Fuera de Megáfono.

YPF: el elegido de Milei tranquiliza a los gremios de Vaca Muerta y la privatización ya no es mala palabra

28. 11. 2023

El Sindicato de Petroleros Privados se mostró cauteloso pero apoyó la designación del nuevo CEO de YPF, un ex Techint de buena relación con la organizacion obrera.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, conducido por el siempre combativo Marcelo Rucci, parece haber recibido de buen talante la designación de Horacio Marín como futuro CEO y presidente de YPF en el gobierno de Javier Milei.

Para el gremio de petroleros privados, que pisa fuerte en Vaca Muerta, está claro que Marín no es un improvisado y, más allá de provenir del ámbito empresarial más duro -es un ex Techint que actualmente trabaja para Tecpetrol, petrolera del grupo-, se trata de una figura «amable» para los sindicatos, con los que siempre cultivó relaciones cordiales.

Por otra parte, el histórico dirigente del gremio de petroleros Guillermo Pereyra, quien desde 2021 es presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), expresó cierto acompañamiento, al menos inicial, a la gestión de Javier Milei.

MILEI Y LA MOTOSIERRA: PARA LA TV PÚBLICA E YPF, PLANES QUE NO SE PARECEN EN NADA

En ese sentido, respecto de la privatización de YPF, Pereyra sostuvo que «debe haber consensos y habría ver en qué condiciones se lleva a cabo el proceso». Con una aclaración: «No la vamos a entregar a las multinacionales».

La advertencia: YPF da ganancias

Más allá de la impronta dialoguista que parece reinar en ambas partes, los representantes de los trabajadores lanzan una advertencia que contradice los argumentos de Milei para fomentar las privatizaciones de empresas estatales.

El presidente electo basa su idea en el supuesto de que las empresas gestionadas por el estado inevitablemente resultan ruinosas para las arcas públicas. Desde los gremios le avisan: YPF da ganancias.

El propio Milei ha dado señales que una privatización de la petrolera estatal tendría que ver con motivaciones ideológicas y no económicas.

“En la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF, tienen un rol. Mientras, se racionalizan esas estructuras, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”, opinó.

Marín, el ex Techint para YPF

A pesar de la tensión que supuso en el ambiente la posible privatización de YPF tras la victoria de Javier Milei, el Sindicato Petrolero apoyó la designación de Horacio Marín, ex Techint que actualmente ocupa el cargo de Director de Exploración y Producción (E&P) en Tecpetrol.

Marín comandará YPF bajo la órbita de la Secretaría de Energía, que estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, abogado experto en privatizaciones.

YPF; Horacio Marín
Horacio Marín, un peso pesado del Grupo Techint que prepara su desembarco en YPF.

«Es reconocido por su amplia experiencia. Además, se destacó como uno de los principales impulsores del desarrollo de Vaca Muerta, especialmente a través del proyecto Fortín de Piedra», manifestó Marcelo Rucci, Secretario de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

OLA DE DESPIDOS TRAS LOS DICHOS DE MILEI SOBRE LA OBRA PÚBLICA: «NUNCA NOS PASÓ ALGO ASÍ», DICEN EN LA UOCRA

A su vez, Rucci remarcó que Marín tiene un «profundo conocimiento de la industria» y elogió el «pragmatismo y buen diálogo que mantiene con las organizaciones sindicales de la cuenca neuquina».

Para concluir, el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados detalló que se trata de una persona que siempre va a estar abierta al diálogo y adelantó que ya se puso en contacto con él.

¿Guiño positivo? Sí. ¿Alerta? También

Más allá de que desde el Sindicato de Petroleros Privados se mostraron entusiasmados por la designación de Marín, no dejaron de lado la cautela a causa de varias de las medidas anunciadas por Javier Milei.

Es por ello que Rucci afirmó que «si bien la designación de Marín es positiva», el sindicato esperará conocer los planes del futuro gobierno antes de tomar una posición definitiva. «Como ya he comunicado a nuestros compañeros, el límite es el respeto por los derechos de los trabajadores», señaló el secretario general del gremio.

No obstante, aseguró que respaldarán aquellas medidas que ayuden al desarrollo del país y de la cuenca neuquina «con la inclusión de todos los trabajadores».

Por otro lado, Pereyra también manifestó sus dudas en relación a la privatización, más teniendo en cuenta que se trata de una empresa pública que deja «enormes ganancias».

Y cerró: «En definitiva, vamos a vender una empresa que a los argentinos le deja tantas ganancias y se lo vamos a entregar a empresas multinacionales. Estas cosas son las que hacen ruido, pero hay que ver el proyecto, qué pretende privatizar».