25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La CGT de cara a la era Milei: no hay ánimos de ir a la guerra pero la reforma laboral es el límite

07. 12. 2023

Tras la foto con los movimientos sociales, la CGT tiene un par de ejes para el futuro: unidad, sin choque frontal y resistencia a la reforma laboral.

La CGT ya diseña sus primeros pasos de cara a la nueva gestión en la Casa Rosada con Javier Milei y sus promesas de cambio, bajo tres ejes fundamentales: dos de ellos son el de sostener la unidad -pese a algunos ruidos en los cuales se destacan dirigentes más negociadores y otros más duros-, y la idea inicial de evitar un choque frontal, por lo menos en un comienzo de gobierno libertario.

El tercero tiene que ver con lo que haga el nuevo gobierno en relación con los derechos de los trabajadores: si aparece la reforma laboral salvaje, habrá resistencia total.

Tras la apuesta total y plena por el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, la CGT empezó a recalibrar estrategias, con reuniones de su mesa chica.

Acuerdos y debates en la CGT

Hay concordancia en mantener el actual formato de triunvirato. En eso hay acuerdo total ya que lo consideran vital para los tiempos que se aproximan.

Así, caminarán juntos gordos, independientes y el moyanismo, además del barrionuevismo con acciones a la baja con Carlos Acuña. Juntos pero con matices: el moyanismo y la línea gremial más kirchnerista tienen menos apego que los otros sectores a la negociación y las concesiones.

UTEP Y CGT: DETRÁS DE LA FOTO, COMBATIVOS Y NEGOCIADORES TRAZAN PUNTOS DE ACUERDO PARA ENFRENTAR A MILEI

Una muestra: distintos cuadros que forman parte del ecosistema de Hugo y Pablo Moyano, como Graciela Aleña y Juan Pablo Brey, enseñaron los dientes ante las intenciones del presidente electo de paralizar la obra pública y de terminar con el actual manejo de Aerolíneas Argentinas. Como supo Gestión Sindical, si el economista avanza, ya está decidido que habrá duras medidas de fuerza.

CGT, Graciela Aleñá, SVTyARA, Vialidad nacional
Graciela Aleña, de Vialidad, fue una de las dirigentes más ásperas contra las propuestas de Milei.

Sin embargo, esa intención no es compartida por todos los pesos pesados de la calle Azopardo. “No queremos quedar como aquellos que metan el primer tiro contra el gobierno electo y que fue votado por amplia mayoría”, soltó un dirigente de primer nivel sobre lo que se aproxima a partir del 10 de diciembre.

En otras palabras y más allá de argumentaciones, la CGT va a ver qué sucede con el denominado león libertario y si La Libertad Avanza planea instrumentar reformas agresivas, actuará en consecuencia.

LA INFLACIÓN A PARTIR DE LA LLEGADA DE MILEI: TODOS LOS PRONÓSTICOS SON NEGATIVOS

De hecho, a Mauricio Macri le tuvieron paciencia y cambiaron de parecer, con paros y comunicados, porque quiso impulsar cambios laborales “en prejuicio de la clase trabajadora”, como recuerda un dirigente de mesa chica del colectivo sindical. Si esa paciencia terminó resultando positiva o contraproducente, no es algo que se vaya a debatir en este momento.

Qué hacer con el PJ

Por otro lado, la central posee la convicción de formar parte de la reorganización del PJ. Hace dos años lanzó la Mesa Sindical Peronista para ganar lugares en las listas de la alianza oficial en 2023, algo que finalmente no logró negociar de manera exitosa.

Ahora, con La Cámpora de capa caída y con Cristina Kirchner -por el momento- fuera del movimiento político, creen que el escenario es propicio para que junto con gobernadores e intendentes, además de Sergio Massa, puedan incidir en la discusión del Justicialismo que se aproxima.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. luislichten@gmail.com

    en la nota donde un dirigente del ala dialoguista de la CGT muestra una determinada posición, sería bueno que se de nombre y apellido del dirigente

  2. Luis Lichtensztein

    en el artículo donde reproducen dichos de un dirigente de la CGT, ala dialoguista, sería bueno saber, con nombre y apellido, de quien se trata

  3. Gervasio andres

    Estoy de acuerdo que el limite es la reforma laboral salvaje. Mejor para la próxima es analizar que es lo que se vota detrás de lo que prometen ser salvadores.gano por la mayoría del pueblo pero no creo que la mayoría haya votado la precarizacion de los derechos laborales dado que todos vivimos de nuestro trabajo excepto la casta política. Los grandes y superiores grandes empresarios que le interesa los números no la gente

  4. Laboratti

    Se acaba gestión sindical si dieran nombres.
    Los gremialistas no conocen de gestión sindical.
    Solo funcionan con aprietes. Hay que modernizar el pensamiento de «diálogo» y «trabajo»

  5. Ricardo

    Que es la CGT?
    AHHHH estaban ivernando mientras los trabajadores perdieron mas del 50%de sus salarios en los ultimos 20 año.
    Ni hablar de las obras sociales sindicales que no curitas tienen.
    Son unos caraduras sindicalistas ricos y trabajadores pobres es la prueba empirica que son uno corruptos todos.

  6. Juan

    No Hay forma de evitar la guerra con estos hijos de puta

  7. Oscar

    Cómo siempre los sindicatos ( todos), usando a los trabajadores para beneficios propios, seudos sindicalistas lacras, lo único que les interesa llenar sus arcas y los trabajadores se cagan de hambre gracias a los arreglos por debajo la mesa.

  8. Oscar

    A los sindicatos lo único que les interesa es llenar sus arcas mientras sus afiliados se cagan de hambre con la inflación, lacras salgan a parar la información o caso contrario aumenten los sueldos de acuerdo a la información, sube un 30/40% las cosas, ese mismo porcentaje deberían subir los sueldos, empresarios y sindicatos son uno sólo

  9. Gabriela Zone

    Sin palabras. Pensar que nació para la lucha.
    Las vallas irán cediendo , el billete hará lo propio, y en sus manos , con apenas la resistencia de un niño, entregarán la lucha de los trabajadores.
    Ojalá me equivoque y sean historia.
    Ojalá no sean apenas cenizas .

  10. Ricardo1

    Basta de burgueses en la CGT, hoy no representan al trabajador, lo que pasó con Macri se vuelve a repetir. Necesitamos cambio dentro de la confederación, demasiados tibios para un cargo tan importante.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales