24 de Junio
de 2024
Actualidad.

En medio de la negociación paritaria, Caló advirtió que «al pueblo no le alcanza para comer»

25. 02. 2022

El líder de la UOM advirtió que «los salarios se deterioraron demasiado», cuestionó a los formadores de precios y reiteró su preocupación por la inflación.

En plena negociación paritaria de su sector, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, señaló este viernes que «los salarios se deterioraron demasiado» y dijo que, por ese motivo, «al pueblo no le alcanza para comer, esa es la verdad».

El sindicalista también cuestionó a los empresarios formadores de precios por los aumentos desmedidos de la canasta básica y volvió a expresar su preocupación por el tema de la inflación, reiterando el reclamo para que el Gobierno nacional atienda ambos temas.

En declaraciones a la radio AM 750, señaló que el Gobierno «tiene que analizar la cadena de valores de los productos, de donde vienen y cómo llegan al negocio».

En ese punto remarcó que el Ejecutivo «tiene que tratar de buscar la forma de ver cómo le puede poner un control a esa situación tan grave».

De la misma manera, señaló que desde la Casa Rosada hacen «todo lo posible» para controlar los precios, pero «los formadores de precios se burlan del Gobierno y del pueblo».

Caló y el tema de la inflación

Entre sus consideraciones, Caló también expresó que «la inflación no se combate con paritarias». Y consideró que «es el peor flagelo que tiene la Argentina, es un potro que no pudo domar nadie».

Caló dijo que más allá del esfuerzo del Ejecutivo, «los formadores de precios se burlan del Gobierno y del pueblo».
Caló dijo que más allá del esfuerzo del Ejecutivo, «los formadores de precios se burlan del Gobierno y del pueblo».

El mes pasado el dirigente ya había expresado su profunda preocupación en esa cuestión, cuando afirmó que la inflación «es el peor impuesto para los trabajadores» y remarcó que «siempre está por encima de los salarios y nunca le pudimos ganar».

En esa oportunidad también planteó no entender «por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%». E insistió en que «siempre los salarios corren de atrás, sería un logro que ya empataran».

LA CGT EXPRESÓ SU «FIRME RECHAZO» A LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA Y LANZÓ UN PEDIDO DE PAZ

Además, estableció una comparación y utilizó una ironía, para afirmar que «lo único que están controlando son los salarios, que tenés que discutirlos cada tres meses».

Más allá de sus consideraciones, volvió a mostrar su respaldo a Alberto Fernández: «Apoyo a este Gobierno y a su equipo económico, pero no sé cómo se hace si la gente que se sienta a negociar después no le cumple al Presidente».

La negociación paritaria de la UOM

El martes de esta semana se realizó la primera reunión entre los dirigentes de la UOM y el sector empresario, fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, para tratar de acordar las paritarias de este año.

En ese tema Caló se está manejando de acuerdo a lo pautado por el Ejecutivo y, por lo tanto, aspira a un 40% de aumento salarial en tres tramos, con una cláusula de revisión abierta.

Según los trascendidos, un primer boceto incluye un tramo en abril con un 20% de incremento, y dos más de 10% a cobrar en julio y octubre.

UPSAFIP RECLAMA QUE SE PRODUZCA UNA «URGENTE» RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Para el sindicato la expectativa de manejar trimestralmente el impacto del incremento sostenido de precios, hace más previsible la protección de los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

Ese primer encuentro se cerró con un pase a cuarto intermedio hasta el próximo 3 de marzo a las 11.00. Allí continuarán las negociaciones.

Hay que señalar que el sector de la industria metalúrgica fue uno de los pilares de la recuperación económica en el último tiempo, al punto que pudo sumar 22.000 nuevos puestos de trabajo, aún en pandemia del Covid-19.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales