21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Jerárquicos de la AFIP reclaman una «urgente» recomposición salarial

25. 02. 2022

La Unión del Personal Superior de la AFIP exige una actualización «de los honorarios propios y mínimos en materia de ejecuciones fiscales».

La Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) reclamó una «urgente» recomposición salarial, planteando que los haberes se encuentran totalmente desactualizados. En concreto, el reclamo desde el sindicato es para que se pongan al día «los honorarios propios y mínimos en materia de ejecuciones fiscales».

Así fue que por medio de un comunicado de prensa se buscó dar a conocer «la grave situación por la que estamos atravesando, solicitando su inmediata solución».

Y, al brindar precisiones, el gremio que comando Julio Estévez recordó que «la disposición 327/2014 fijo en $7.000 los honorarios propios en agosto de 2014. Luego, la disposición 220/16 fijo el mínimo en la suma de $1.500».

Los fundamentos del reclamo de UPSAFIP

De acuerdo a lo explicado, «esta suma traducida en UMA (que es la Unidad de Medida Arancelaria) significaba aproximadamente 12 UMAS sin actualizar a la fecha de diciembre de 2017. Esto significa que el valor actual del UMA, que es 6160, se traduce en $73.920».

Además, se apuntó que «si tomáramos solo el incremento salarial, donde se pactó un aumento del 128% más las sumas fijas otorgadas, se alcanzaría la suma de $38.343,21».

Desde el gremio liderado por Julio Estévez (h) pidieron la "inmediata solución" de la "grave situación" que viven.
Desde el gremio liderado por Julio Estévez (h) pidieron la «inmediata solución» de la «grave situación» que viven.

Y se añadió que «recientemente se pactó otro 40%, el que luego se actualizó con un 9,18% más, lo que llevaría los honorarios a la suma de $57.200».

Es por eso que, tomando en consideración ese número final, desde el gremio liderado por Julio Estévez (h) concluyen es que «la recomposición salarial solicitada es urgente y necesaria».

También se aclaró que los honorarios que percibimos los representantes del fisco en materia de ejecuciones fiscales representan apenas el 2,2% de la recaudación tributaria de nuestra cartera de juicios.

«Estos honorarios se encuentran ilegalmente disminuidos por la Disposición 271/2019, donde se descuentan los mismos montos para abogar salarios de otros trabajadores», se planteó.

DOCENTES PORTEÑOS: CON EXCEPCIÓN DE ADEMYS, LOS GREMIOS ACEPTARÍAN LA OFERTA SALARIAL

«En conclusión, percibimos neto aproximadamente el 1,5% de la recaudación que se genera», sumaron desde UPSAFIP.

Y siguieron: «Agreguemos que también debemos solventar todos los gastos que genera la prosecución del 100 % de los juicios. La AFIP se convierte en socia total en las ganancias, pero no en nuestras pérdidas».

Así es que «luego de todas las deducciones, en el caso del mayor honorario de $14.000 no se percibe un neto mayor a $5.600». Por lo tanto, remarcaron, «el país necesita que pongamos todos nuestros esfuerzos para el recupero de las sumas debidas».

En esa dirección dijeron que «necesitamos los recursos que son aportados por los deudores, sin generar erogación alguna al fisco».

Los puntos reclamados por el gremio

El comunicado finaliza dejando bien en claro los reclamos que se plantean desde el sindicato, los cuales fueron resumidos en cuatro puntos.

*Recomposición inmediata de los honorarios propios, fijados en UMAS, con retroactividad el 1 de Enero de 2022.

*Actualización inmediata del honorario mínimo.

BARADEL RECIBIÓ SIETE BIBLIORATOS SOBRE EL SUPUESTO ESPIONAJE QUE LE HIZO EL GOBIERNO DE MACRI

*Derogación inmediata de la Disposición 271/2019 y reintegro de todas las sumas ilegalmente retenidas.

*Derogación de todas las normas discriminatorias en materia de carrera administrativa y recomposición de las categorías escalafonarias sin limitación alguna.

Por último, hay que recordar que este mismo mes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, decidió ampliar los embargos a las billeteras virtuales, para alcanzar a más de 10.000 morosos que utilizan ese sistema.

Esa decisión fue muy bien recibida desde UPSAFIP, que destacaron «la ampliación de las herramientas de recaudación, en especial las nuevas modalidades que impuso la pandemia de coronavirus».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales