21 de Junio
de 2024
Actualidad.

En medio de una gran jornada piquetera, el Gobierno ya analiza nuevas medidas económicas

20. 07. 2022

Mientras movimientos sociales se movilizaron para exigir el Salario Básico Universal, desde Economía trabajan en inminentes anuncios.

En un contexto de una gran jornada piquetera en reclamo del Salario Básico Universal, desde el Gobierno nacional se confirmó que se está trabajando en nuevas medidas económicas, que se podrían dar a conocer ya este fin de semana o, a más tardar, a comienzos de la semana que viene.

Con ese objetivo es que el gabinete económico encabezado por la ministra Silvina Batakis mantendrá mañana jueves una reunión para ultimar los detalles de las medidas.

Y es un hecho que en la mesa también se sentarán representantes de otros ministerios, sobre los cuales repercutirán las decisiones que se tomen para enfrentar la crisis que atraviesa la economía nacional a causa de la inflación.

La confirmación tanto de la reunión como de los próximos anuncios fue hecha esta mañana durante una conferencia de prensa brindada al finalizar la reunión de Gabinete que tuvo lugar en Casa de Gobierno.

La conferencia fue encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los ministros Gabriel Katopodis y Matías Lammens, de Obras Públicas y Turismo, respectivamente; y la portavoz Gabriela Cerruti.

Nuevas medidas económicas: qué trascendió

Los funcionarios evitaron dar precisiones sobre las iniciativas que algunos de ellos discutirán con Batakis y dejaron claro que «va a ser ella» quien dé a conocer las decisiones que se tomen.

Lo que trascendió fue que, en la reunión de Gabinete, Batakis hizo «un informe de situación» sobre el estado de la economía y que «mañana habrá una reunión del equipo» que ella encabeza para discutir medidas que serán anunciadas «hacia el fin de semana o la semana próxima», según indicó Cerruti.

El corte realizado esta mañana por piqueteros sobre la avenida Mitre de Avellaneda, uno de los accesos al Puente Pueyrredón.
El corte realizado esta mañana por piqueteros sobre la avenida Mitre de Avellaneda, uno de los accesos al Puente Pueyrredón.

Entre las medidas en estudio se encuentra la posibilidad de un «tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero», con el objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas.

«Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido», informó el ministro de Turismo.

¿A QUÉ SINDICATO ESPERT CALIFICÓ COMO UNA «MAFIA DE VAGOS, CHOTOS Y CHORROS»?

Por su parte, Cerruti se refirió a la situación del acuerdo con el FMI y aseguró que así como «las metas del primer trimestre se cumplieron, estimamos que las del segundo trimestre también se van a cumplir».

Además, cuestionó «la incertidumbre que se genera alrededor del dólar blue«, que hoy alcanzó un nuevo récord histórico de $309. «Creemos que (ese tipo de cambio) no tiene impacto en la economía real, pero es la ministra la que va a informar» la posición que el Gobierno dará frente al salto cambiario, explicó.

Un miércoles de protestas y caos en la calle

Este miércoles, desde muy temprano, las organizaciones sociales comenzaron una jornada nacional de protestas contra el Gobierno para exigir la implementación del Salario Básico Universal.

Durante toda la jornada hubo diversos puntos de concentración, aunque el más importante fue en el Puente Pueyrredón, donde estuvieron diferentes sectores, como movimientos sociales y la CTA Autónoma.

Precisamente en un escenario armado debajo del Puente Pueyrredón fue que antes del mediodía el referente del frente Patria Grande, Juan Grabois, brindó un discurso donde señaló, en referencia a los problemas judiciales de la vicepresidente, que «los que me siguen saben que en el momento de mayor persecución de Cristina (Kirchner), yo estuve ahí».

IMPORTANTE DIRIGENTE DEL TRANSPORTE PUSO EN DUDA QUE FERNÁNDEZ TERMINE SU MANDATO

Aunque señaló que «ahora no me importa Cristina. El problema de los grandes políticos no es nuestro problema». Y apuntó: «El principal problema es la miseria que hay en este país. Y los dirigentes políticos son los hoy se tienen que preocupar por las cifras bochornosas de pobreza e indigencia que tiene la Argentina».

Por eso concluyó en que «nuestro eje y principal obligación como movimientos populares es pelear por recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores de la economía popular. Por eso planteamos que hoy la prioridad es exigir el Salario Básico Universal».

Al respecto, hay que recordar que Grabois ya le había reclamado por su implementación a Batakis, y de manera contundente, cuando la ministra ni siquiera había asumido todavía al frente de Economía.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales