30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Antes de que Batakis asuma, Grabois ya le marcó la cancha con el Salario Básico Universal

04. 07. 2022

El dirigente social utilizó su cuenta de Twitter para pedirle a la nueva ministra de Economía que «cace la birome» y lo implemente.

El nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, que se produjo luego de la renuncia de Martín Guzmán, reavivó el debate sobre la implementación del Salario Básico Universal. Al respecto, el dirigente social Juan Grabois, que viene impulsando un proyecto en este sentido a través del diputado Itai Hagman, no demoró en presionar a la nueva ministra, al pedirle que «cace la birome» y lo implemente.

«Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!», posteó el referente del Frente Patria Grande en su cuenta de Twitter.

El propio autor de la iniciativa también había aprovechado sus redes para reimpulsar el debate que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, puso sobre la mesa días atrás, cuando pronunció su discurso ante la CTA, en el que apuntó con dureza hacia las agrupaciones sociales, que controlan la ayuda social.

«¿Por qué necesitamos un «Salario Básico Universal», o como @CFKArgentina dijo hace unas horas un «Ingreso Universal Básico»? Sale hilo con algunos datos», escribió ayer Hagman en Twitter.

Las claves del proyecto impulsado por Juan Grabois

También planteó que «en Argentina hay millones de personas que se rompen el lomo laburando diariamente, sin embargo no todas tienen un empleo formal con un ingreso estable que les garantice condiciones mínimas de vida. Se estima que ese universo ronda los 7,5 millones de personas».

La nueva ministra asumirá formalmente esta tarde a las 17, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Para el diputado, «nuestro país tiene políticas de transferencias de ingresos dispersas y superpuestas. Se mezclan políticas de ingresos con otras de apoyo al empleo en la economía popular, ambas necesarias. Un Ingreso Universal permitiría transparentarlas, diferenciarlas y hacerlas más eficientes».

Además, apuntó que «un Salario Básico Universal equivalente a la Canasta Básica Alimentaria individual es condición necesaria para un mejor mercado de trabajo. Es casi imposible formarse o insertarse laboralmente desde la indigencia, sin condiciones mínimas de vida garantizadas».

PRIMERAS REACCIONES DE LOS GREMIOS ANTE LA RENUNCIA DE GUZMÁN Y LA LLEGADA DE BATAKIS

El proyecto de Hagman propone, básicamente, la implementación de una prestación monetaria mensual no contributiva, de alcance nacional, para aquellas personas de bajos ingresos que se encuentran sin ocupación plena, se desempeñan como cuentapropistas o en la economía informal.

El monto del Salario Básico Universal que propone el diputado equivale a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto y la cobrarían las personas desocupadas, informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y de casas particulares.

Asimismo, la iniciativa también establece que cobrarán el 50% del Salario Básico Universal  los monotributistas de categoría A y asalariados registrados cuyos ingresos brutos no superen el límite de la misma.

Silvina Batakis asume formalmente esta tarde

Además, el texto contempla que los trabajadores temporarios o permanentes de prestación discontinua (contemplados en la Ley 26.727), que tengan un ingreso bruto por debajo del límite de la categoría A del monotributo, seguirán recibiendo el salario mientras dure la relación laboral.

De sancionarse, el economista estima un costo fiscal anual bruto de 2,1% del PIB. Pero el costo neto de la iniciativa, de acuerdo a los cálculos de Hagman, sería de 0,9% del PIB, al descontarle los gastos actuales además del retorno fiscal por impacto en la actividad.

APARTE DE FALTA DE PERSONAL, DENUNCIAN PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EN HOSPITALES PORTEÑOS

Mientras tanto, Batakis se reunió este mediodía con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar la transición y la nueva agenda de gestión entre el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria, en medio de la primera reacción del mercado cambiario y financiero tras la salida de Guzmán.

Y esta tarde, a las 17, asumía el cargo oficialmente esta licenciada en Economía por la Universidad de La Plata nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968.

Batakis tiene un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Y, además, posee un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales