06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Importante dirigente del transporte puso en duda que Fernández termine su mandato

19. 07. 2022

Cada vez más crítico del Gobierno, Omar Maturano además cuestionó la marcha que anunció la CGT y se pronunció a favor de hacer un paro general.

El dirigente ferroviario Omar Maturano expresó disconformidad con la movilización del 17 de agosto propuesta por la «mesa chica» de la CGT, ya que se mostró más cercano a hacer un paro general, aunque aseguró que va a «acompañar lo que decida la mayoría». Por otro lado, puso en duda la continuidad del presidente Alberto Fernández, al asegurar que «el doble comando» la pone en riesgo.

El secretario general del gremio de maquinistas de trenes de La Fraternidad y titular de la flamante confederación UGATT, bajó la posibilidad de que los gremios del transporte realizaran un paro el próximo jueves: «No, había muchos temas en carpeta que no se estaban atendiendo y lo estamos arreglando de a poco», explicó en declaraciones radiales.

Sobre la movilización propuesta por la mesa chica de la CGT para el próximo 17 de agosto agregó: «Si se hace la movilización acompañaremos como hicimos siempre. Eso no quiere decir que estemos o no de acuerdo».

Sin mayores precisiones, dado que no asistió a la reunión de la «mesa chica» donde se cerró el acuerdo para movilizar, afirmó: «Dicen que es al Congreso en primer término, no va a haber oradores y se va a leer un documento. También dicen que van a participar otros sectores ajenos a la CGT, que tampoco estoy de acuerdo. Los otros sectores ya hicieron marchas y le están exigiendo a la CGT un paro general».

«A mí si me preguntan paro general o movilización, yo digo paro general, pero bueno, hay que hacer lo que dice la mayoría», afirmó.

Sin fecha

Sin embargo, al faltar tanto para la fecha Maturano, puso en duda que la movilización se haga: «Falta tanto, hay que ver si se hace, no se hace. Se tienen que poner de acuerdo tres sectores en la CGT. Cuando ustedes me preguntan por qué no hay oradores, quién va hablar ¿Acuña, Daer o Moyano?«, sostuvo en referencia a la interna de la central obrera

«¿Van a decir lo mismo? ¿Están de acuerdo en decir lo mismo?» y agregó: «Los dirigentes sindicales estamos muy alejados de la realidad», insistió.

PRIMER TRASPIÉ PARA EL ARMADO DE MATURANO: GREMIOS FERROVIARIOS NIEGAN INGRESO A LA UGATT

Al ser consultado por la falta de oradores y el mal recuerdo de la cúpula respecto al atril robado, deslizó que presiente cierto peligro para la Presidencia de la Nación: «Hay que tratar de pacificar un poco la calle, que sirvan los movimientos sociales para contener un poco a la gente, también los sindicatos para que no se desbarranque todo y el Presidente pueda terminar su mandato».

«Ojalá puede terminar su mandato porque estamos en democracia pero cuando hay doble comando… Todos decimos que el presidente es Alberto pero las decisiones las toman los demás», concluyó.

Sasia: «La situación está complicada»

Por su parte, el líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, señaló que «todos los días muchos trabajadores caen bajo la línea de pobreza en base a los salarios que tienen». Respecto a la idea de un incremento de suma fija de los salarios por decreto del Poder Ejecutivo, el también secretario general de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del Consejo Directivo de la CGT, afirmó: «No considero que sea la solución».

LA UGATT SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y LE PLANTEÓ LAS PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Sobre la actual situación económica, el dirigente dijo que «está complicada». «Principalmente por cómo impacta la inflación en los salarios y el poder adquisitivo. Eso produce un retroceso de las paritarias. Hay que buscar la manera de controlar la remarcación de precios que se está dando en estos últimos tiempos también», evaluó.

«Esperamos que con el cambio del ministro de Economía podamos ver un horizonte orientado a la producción y el desarrollo. Es un contexto difícil en la que también impacta la crisis política del Gobierno. Tiene que fortalecerse la unidad», resaltó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales