¿A qué sindicato Espert calificó como una «mafia de vagos, chotos y chorros»?

20. 07. 2022

El diputado apuntó contra los dirigentes del SUTEBA-Bahía Blanca porque mientras «en las escuelas falta gas», ellos criticaron un proyecto de su espacio político.

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, se expresó de manera muy dura contra el SUTEBA de Bahía Blanca, calificando al gremio docente de «mafia de vagos, chotos y chorros».

El motivo de su furia, según lo explicó por medio de un posteo realizado en su cuenta de Twitter, es que en las escuelas de la provincia «falta gas y sobran ratas». Además de puntualizar que los chicos ya llevan «semanas sin clases».

Espert criticó al sindicato apuntando que «se preocupa por entregar certificado de asistencia a la movilización de repudio al pedido contra el adoctrinamiento» en las escuelas. La referencia del economista es a las protestas que se realizaron contra el proyecto de resolución que presentó la concejala Valeria Rodríguez, representante del partido de Espert.

Una ordenanza repudiada por el SUTEBA bahiense

En el mismo se le solicita al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se articulen los «recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos del territorio bonaerense».

La ordenanza finalmente fue aprobada con los 14 votos de Juntos (bloque que integra la otra autora del proyecto, Soledad Martínez), más los 2 de Avanza Libertad. Mientras que el bloque Frente de Todos votó en contra del proyecto.

Si bien su aprobación no implica que se activen efectivamente mecanismos del tipo descrito en la ordenanza, desde casi la totalidad de los gremios docentes cuestionaron el proyecto.

En el caso del SUTEBA de Bahía Blanca, se realizó la convocatoria a un paro y también se realizó una movilización contra los concejales libertarios que debatieron el tema en el Concejo Deliberante.

FEDERACIÓN PORTUARIA FIRMÓ ACUERDO PARA GARANTIZAR PUESTOS DE TRABAJO EN TERMINAL PORTEÑA

Asimismo, la secretaria general adjunta del gremio, Ana Canullo, dijo que «es clarito lo que dice Espert, tratándonos de vagos, chotos y chorros», desmintió todas las acusaciones y aseguró que «nosotros estamos en contra de cualquier adoctrinamiento en las escuelas».

Por último, planteó que «nos vienen atacando desde el Gobierno de (María Eugenia) Vidal. Recuerdo cómo enseñaban a desafiliarse al sindicato. Y lo de Espert va en ese sentido».

La seccional de la CTA apuntó contra Espert

Las duras expresiones de Espert generaron también la reacción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Bahía Blanca, que difundió un comunicado en rechazo a las expresiones del diputado nacional.

Respecto al proyecto de resolución aprobado en el legislativo, desde la CTA señalaron que «los docentes presentes solicitamos más de una vez que dieran ejemplos de dicho adoctrinamiento», pero «no pudieron informar, ni explicitar ninguno».

En el texto, que fue firmado por los seis sindicatos docentes presentes en la sesión (Aduns, Centro de Educadores, Suteba, Sadop, Amet y Udocba) se planteó que ese hecho «nos habilita a pensar que se trata de una excusa para disciplinar a quienes reclamamos por escuelas seguras y calefaccionadas».

DIRIGENTE DE LA CGT, DURO SOBRE LA REALIDAD DEL PAÍS: «LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES NO LLEGA A FIN DE MES»

Además, plantearon que ellos también exigen «un salario que nos permita cubrir la canasta familiar» y, asimismo, «salimos a defender la escuela pública cada vez que es atacada por gobiernos ajustadores».

En otra parte del comunicado se hizo referencia específicamente a los dichos de Espert, apuntando que «como si con el proyecto fuera poco, en un tweet que replica la concejala Valeria Rodríguez de su jefe político José Luis Espert se avanza en el lenguaje de odio, tratando al SUTEBA Bahía Blanca como ‘una mafia de vagos,chotos y chorros'».

En ese sentido se remarcó que «personas alejadas de los padeceres de la escuela pública se esmeran en estigmatizar y descalificar a la docencia que se atreve a denunciar tantas injusticias».

Temas relacionados / / /