13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La medida de Milei que puso a la CTA Autónoma y la UIA del mismo lado: las dos están en contra

13. 03. 2024

Hugo Godoy, el líder de la CTA Autónoma dijo directamente que lo dispuesto por Milei es «un crimen». Para la Unión Industrial, afecta seriamente a las empresas.

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, criticó fuertemente la decisión de Javier Milei de abrir la importación de alimentos de la canasta básica (junto con la de medicamentos), afirmando que es «un crimen» y significa el «fracaso de la política económica», además de advertir acerca de las graves consecuencias que tendrá la medida.

Para el dirigente sindical, «la respuesta que da el Gobierno como remedio no va a resolver el problema del precio de los alimentos, que van a seguir aumentando». 

Además, apuntó que el Ejecutivo demuestra ser incapaz de encontrar una salida diferente para un problema de vieja data, y comparó a Milei con Carlos Saúl Menem, adelantando que traerá las mismas consecuencias negativas para el país. 

«Las mismas recetas que en los 90»

«El gobierno demuestra, una vez más, que no trae nada de nuevo para la resolución de los problemas de la Argentina, porque plantea las mismas recetas que en los 90, que nos llevaron al industricidio, a la generación de desempleo, a la multiplicación de la pobreza y a una concentración cada vez más grande de la economía», señaló el secretario general de la CTA Autónoma.

Godoy también planteó que «el aumento de precios es producto fundamentalmente de la devaluación del peso argentino que se hizo en diciembre, de la sobrevaloración del dólar, la liberalización de precios y la negación del principal problema, que es la concentración de la riqueza».

En esa línea aseguró que la apertura de importaciones «va a producir el debilitamiento de la pequeña y mediana empresa, y va a reforzar la concentración de capitales, a lo que se le suma la extranjerización». 

PARITARIAS BONAERENSES: POR DISTINTOS MOTIVOS, KICILLOF Y LOS GREMIOS BUSCAN NO PERDER CON LA INFLACIÓN

Y eso traerá aparejado «el consecuente cierre de estructuras productivas, pérdida de puestos de trabajo y reforzamiento del esquema monopólico y extranjerizante, que es la razón principal de la inflación«.

Asimismo remarcó que «Argentina tiene una capacidad diferenciada respecto de otros países, que es la producción de alimentos, por el desarrollo de la industria alimenticia».

Milei, Daniel Funes de Rioja
La UIA también expresó su preocupación ante la apertura de importaciones dispuesta por Milei.

Y concluyó: «Esa potencialidad, debidamente socializada, permitiría una intervención de actores como movimientos cooperativos, de la pequeña y mediana empresa, de pequeños productores, que posibilitaría romper con el esquema concentrado que existe en nuestro país»

Godoy terminó remarcando que el sistema de concentración empresarial «es el principal generador de inflación como mecanismo de transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados».

La UIA, también contra la decisión de Milei

Por otra parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) también criticó la decisión de Milei, que fue comunicada ayer por la mañana, y que busca tratar de contener la constante suba de precios.

VACIAMIENTO DEL INCAA Y EL ÁREA DE CULTURA: ATE BUSCA FRENAR MÁS DE 3.000 DESPIDOS

Para la entidad fabril, la decisión «afecta seriamente la competitividad» de los productores locales, ya que «mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días». 

De esa forma, la medida tomada por Milei, insistió la UIA, afectará fuertemente «la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales