Vaciamiento del INCAA y el área de Cultura: ATE busca frenar más de 3.000 despidos

13. 03. 2024

El gremio estatal hará una asamblea en el CCK y movilizará al ministerio de Pettovello. Además hay una convocatoria este jueves frente al Espacio INCAA del Cine Gaumont.

En medio de una situación crítica para la cultura nacional y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una asamblea que se realizará este miércoles con todos los trabajadores del ex Ministerio de Cultura, actual Secretaría de Cultura.

Asimismo, el gremio estatal informó que el viernes 15 de marzo se movilizarán hasta la sede del Ministerio de Capital Humano, para manifestar su rechazo a los recortes anunciados por el gobierno y que podrían afectar a más de 3.000 trabajadores..

La asamblea que organizó para este miércoles la Junta Interna de ATE, pautada para las 13 en el hall del Centro Kultural Kirchner, donde se encuentra el despacho del Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, tiene como fin la discusión acerca de los 3.600 contratos de empleados del séctor que vencerán a fines de marzo. La intención del Gobierno es no renovar ninguno.

Hasta ahora, Capital Humano es el ministerio con más despidos anunciados en el Estado Nacional, y el área de Cultura fue una de las más apuntadas por el Gobierno de Javier Milei que, desde el comienzo de su gestión, puso el foco en llevar el gasto en esa área lo más cerca posible de 0, más que en generar políticas culturales.

La cultura, una obsesión de Milei

En medio de las dos convocatorias de ATE hay una tercera, relacionada con el desguace del INCAA: el jueves 14 a las 17, estudiantes, trabajadores, artistas, colectivos y asociaciones de la cultura realizarán una convocatoria frente al Cine Gaumont. El complejo cinematográfico público más importante del país también entra en el esquema de achique, y el Gobierno ya anunció que pretende venderlo.

A esta situación, además, se suma la virtual eliminación del INCAA que anunció el gobierno.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, comunicaron que suspenderán «la realización de toda erogación económica (del INCAA) vinculada a apoyos y aportes institucionales y la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

ALERTA ROJA EN LA CGT: TECHINT SE METE EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO PARA EJECUTAR LA REFORMA LABORAL

«Las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas», por lo que centenares de personas serán despedidas.

Mientras tanto, «se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalides mencionadas».

INCAA, Carlos Pirovano
Pirovano, el economista designado para desguazar el INCAA, nunca tuvo relación con el cine.

En esa línea, Nación suspendió «desplazamientos del personal del INCAA, así como invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial», mientras que asimismo se terminan «todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1° de marzo del 2024».

La nueva gestión del INCAA

Días después de que designaran al economista Carlos Luis Pirovano -alguien que nunca antes tuvo relación con el cine- como presidente del organismo descentralizado y autárquico, la Asociación de Trabajadores del Estado del INCAA (ATE-INCAA) informó en un duro comunicado cómo sera el desguace contra el Instituto y el cine argentino.

Los despidos masivos fueron el puntapié inicial para todo lo que viene después.

Se confirmaron los despidos de 170 trabajadores, en muchos casos integrantes de los comités de clasificación de proyectos y tutores de proyectos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización de Cinematográfica (ENERC).

Los ceses también alcanzan a otras áreas del INCAA que se encuentran bajo modalidad de locación de obra y locación de obra por especialidad, a cuyos trabajadores apartaron de la Institución.

TÉLAM: EL GOBIERNO ABRIÓ UN RETIRO VOLUNTARIO PERO SIGUE SIN DEJAR QUE LA GENTE ENTRE A TRABAJAR

En una reunión que mantuvo ATE con Pirovano, el flamante presidente del INCAA descartó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida y reincorporar a los trabajadores, bajo el argumento de que el instituto gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo así con la Ley de Cine.

Inclusive, Pirovano redobló la apuesta: aseguró que continuará en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente.

Temas relacionados / /