24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Inflación: con Milei, los alimentos subieron un 70% y cada vez menos personas llegan a la canasta básica

07. 03. 2024

Por la inflación acumulada, en febrero una familia necesitó más de $310.000 para alimentarse, un número que está muy por arriba del salario básico y la jubilación mínima.

El rubro alimentos es uno de los más impactados por la inflación en los últimos tres meses: los precios de la canasta básica se incrementaron un 69,7% en promedio, desde que Javier Milei asumió como presidente de la Nación en diciembre pasado, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

De esta manera, en febrero una familia necesitó más de $310.000 para alimentarse, un número que no llegan a cubrir quienes cobran el salario mínimo o la jubilación inicial.

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el de almacén (con el 75,16%), seguido por Frutas y Verduras (68,95%). Mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

Así aumentó la canasta básica con Milei

En cuanto a febrero, y según el relevamiento mensual del ISEPCI en 850 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, los alimentos básicos subieron 14,12%.

Inflación
Dentro de la inflación de los alimentos, el rubro que más subió fue el de almacén, con el 75,16%.

Así, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre de 2023 necesitaba para alimentarse $182.905,48 mensuales, en febrero requirió $310.431,58.

Y si se consideran los valores de la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos incluye ítems como salud, educación, transporte y tarifas del hogar, la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero requirió $665.011,27.

DOCENTES UNIVERSITARIOS VAN AL PARO NACIONAL, CON SALARIOS DESTRUIDOS Y SIN PROPUESTAS DEL GOBIERNO

De este modo, ni la jubilación mínima con bono de marzo ($205.000) ni el Salario Mínimo Vital y Móvil ($202.800) alcanzan para cubrir ninguna de esas dos canastas.

Este dato va de la mano con los recientes resultados surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), según la cual cerca de tres millones de argentinos que tienen empleo igualmente están buscando trabajo.

La inflación seguirá muy alta

La conclusión es evidente: muchos empleos no pagan lo suficiente para subsistir y obligan a los trabajadores a mantener -o buscar- más de un trabajo. Y hay que destacar que este informe corresponde al tercer trimestre de 2023, lo que permite especular con que en este momento la situación puede ser todavía peor.

En tanto, y a la espera de que el INDEC publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, distintas consultoras estimaron que la inflación rondará el 15%, en línea con lo esperado por el Gobierno. Sin embargo, claro está, se encuentra muy lejos de ser un número positivo. Y más aún teniendo en cuenta los aumentos extremos en servicios y transporte que se esperan para marzo y abril.

INCAA: DESPIDIERON A 170 TRABAJADORES CON EL PLAN DE ELIMINARLO, CERRAR EL CINE GAUMONT Y CINE.AR

Para EcoGo, «la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado».

En cuanto a los alimentos, la consultora señaló que «las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%. De este modo, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar habría sido de 14,6% en febrero. Si además se consideran los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se habría ubicado en 14,2 por ciento».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales