Fuera de Megáfono.

Massa vs. Guillermo Moreno, el eje de una dura interna sindical en ANSES

04. 10. 2023

Desde SECASFPI, sindicato de empleados de la ANSES, salieron al cruce de un ex candidato morenista y líder de otro gremio con peso en el organismo, que calificó de «chanta» al ministro.

Sergio Massa y sus últimas medidas generaron adeptos, como la CGT y varios sindicatos de peso de diferentes provincias, pero también críticas, como las de Leonardo Fabre, ex candidato a vicepresidente de Guillermo Moreno y hombre fuerte de APOPS, quien calificó al ministro de Economía como “chanta” y hasta aseguró que los empleados de la ANSES seguirán pagando el impuesto a las Ganancias.

La afirmación, como le consta a Gestión Sindical, generó ruido al por mayor, con duros cuestionamientos al dirigente que lidera al Personal de los Organismos de Previsión Social.

Uno de los que salió a hablar del tema fue Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI).

Ortega: «La ley se verá reflejada en ANSES»

Ortega marcó que los dichos del ex integrante del partido de Moreno lo que hacen es menospreciar “la capacidad intelectual de todos los trabajadores y trabajadoras, pues es una ley que tiene efecto a partir del 1º de octubre, y obviamente la decisión de Sergio Massa de suprimir el impuesto a las ganancias se verá reflejada en los primeros días de noviembre”.

KICILLOF LES DESCONTARÁ LOS DÍAS A LOS DOCENTES DE SUTEBA QUE HAYAN PARADO ESTA SEMANA

Y agregó que estas declaraciones de Fabre son “un intento de poner a la sociedad en contra de los trabajadores y trabajadoras que represento, favoreciendo además a los grupos neoliberales y de ultraderecha que quieren destruir a la Seguridad Social y volver al sálvese quien pueda”.

Por otro lado, el gremialista de SECASFPI aseveró que “es perverso que a dos semanas de una elección nacional donde se juega el futuro del país ponga tinta del lado de nuestros verdugos”.

En referencia a que la lista de Fabre junto a Moreno no pudo superar el umbral de las elecciones Primarias al obtener el 0,79% de los votos, Ortega dijo que “parece que sus constantes fracasos electorales han afectado la capacidad de raciocinio de este representante sindical”.

ANSES, Leonardo Fabre, APOPS, Guillermo Moreno
Leonardo Fabre con Moreno, a quien acompañó en las PASO, en las que no llegaron al 1% de los votos.

Para el representante, hay un hecho que no se puede obviar.“No tengan dudas queridos compañeros y compañeras que este sindicato y quien les escribe va a hacer todo lo necesario y más para que podamos vivir dignamente como lo hicimos durante estos 4 años y durante los 12 años de Néstor y de Cristina”. Y afirma: “No hay otra opción para los trabajadores y las trabajadoras, Massa presidente«.

Qué dijo Fabre

Fue precandidato a Vicepresidente junto a Guillermo Moreno por Principios y Valores y había calificado a Sergio Massa de “chanta” en declaraciones a la prensa. “Los trabajadores de la Anses seguiremos pagando Ganancias porque superamos los 15 salarios mínimos y móviles”, fue su argumento para cargar contra el Ministro de Economía.

Además agregó una chicana dirigida al candidato presidencial de Unión por la Patria. “Con un poco de suerte -le dijo-, hasta un chanta como vos puede ser presidente”.

Fabre ya había planteado un encontronazo con el Gobierno a fines del año pasado, cuando firmó afiches que decían «Cortemoslá (sic) con los planes. Medio país no quiere laburar».

LOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, EN PIE DE GUERRA CON LLARYORA: «QUILOMBO, NO ENTIENDEN OTRA COSA»

En aquel momento, el sindicalista de 73 años, que está al frente de APOPS desde hace 25, reivindicó lo que expresó como una mirada peronista en contra de los planes sociales «por el bien de todos». «Como peronistas debemos hacer una autocrítica: es un problema cuando se exageran los derechos del pueblo. Hay generaciones que no ven legítimo trabajar«, dijo.

Por entonces -noviembre de 2022-, Fabre aseguraba que el sueldo promedio de un trabajador de ANSeS rondaba los 480 mil pesos, lejos -en ese momento y ahora, aun con las subas por paritarias- de los «más de 15 salarios mínimos y móviles» de sus dichos actuales.