17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias: quiénes pagarán el tributo a los «mayores ingresos» y cuánto

29. 09. 2023

Sergio Massa celebró especialmente la sanción definitiva de la ley que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

A menos de un mes de las elecciones generales, el oficialismo vivió una jornada triunfal en el Senado: logró la aprobación definitiva de la reforma del Impuesto a las Ganancias, una iniciativa del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y también la media sanción para cambiar la actual Ley de Alquileres. 

Una vez confirmada la modificación en Ganancias, el actual ministro de Economía utilizó su cuenta personal de X para celebrar que «ningún trabajador volverá a pagar» el tributo.

«Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que el salario no es ganancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad», festejó Massa, quien no estuvo en la sesión pero tendrá la oportunidad de celebrar el logro este viernes por la tarde, como orador en el acto que organizan las centrales obreras.

Cómo fue la votación

En concreto, lo que se aprobó fue el proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes. De esta manera se hicieron permanentes los cambios que habían sido establecidos de manera provisoria por el Decreto 473/2023, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

La aprobación de la ley tuvo números amplios para el oficialismo. El Frente de Todos consiguió dar quórum con 38 senadores, entre propios y ajenos, y tras el debate presidido por Cristina Fernández de Kirchner, hubo 38 votos afirmativos contra 27 negativos, de senadores de Juntos por el Cambio bajo el argumento de la supuesta desfinanciación del estado.

En ese sentido, este miércoles ingresó al Congreso un proyecto del diputado oficialista Marcelo Casaretto que propone elevar al 15% efectivo el Impuesto a las Ganancias que pagan las grandes empresas.

Impuesto a las Ganancias: qué cambia

En términos generales, la nueva normativa parte del concepto de «no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo».

En este sentido, el cambio más significativo, además de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores, es la creación del tributo cedular a los mayores ingresos, que solo deberán pagar las personas con haber superior a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy equivale a un monto de $1.980.000 brutos mensuales. 

Los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos de los contribuyentes, sin las deducciones que hasta hoy permitía el Impuesto a las Ganancias. Es decir que solo deducirán el piso del impuesto (los $1.980.000 actuales) y tributarán por la diferencia entre esa suma y el salario que perciban.

La escala estará definida también en términos del SMVM, lo que lleva implícita una actualización continua de dos veces al año (1° de enero y 1° de junio), por lo que no será necesario apelar a nuevos proyectos y votaciones en el Congreso para determinar las futuras actualizaciones del mínimo no imponible.

Impuesto a las ganancias, SAC y patagónicos

La nueva ley define, además, que para los empleados y jubilados o pensionados que vivan en provincias de la Patagonia, el mínimo no imponible será incrementado en un 22%. En este caso, con el actual SMVM, el piso para ese grupo de la población sería de $2.418.528 brutos mensuales.

Asimismo la modificación aprobada exime además el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

CONFLICTO CON PARAGUAY POR LA HIDROVÍA: HAY VOLUNTAD DE DIÁLOGO PERO EL PEAJE SE SEGUIRÁ COBRANDO

Por otro lado, la normativa define que van a continuar sujetos al impuesto tal cual está vigente hasta este momento quienes desempeñen los cargos de Secretario de Estado o superiores en funciones públicas y los legisladores nacionales. 

También estarán alcanzados los directores, síndicos, miembros de los consejos vigilancia de empresas, sociedades, administración, fundación y cooperativas, así como quienes desempeñan cargos ejecutivos en las empresas públicas.

La oposición, representada por Juntos por el Cambio, votó en contra argumentando preocupaciones sobre el costo fiscal de la medida para las finanzas del Estado y la falta de un plan integral para abordar la crisis económica.

La modificación de la Ley de Alquileres

Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la actual Ley de Alquileres, que también impulsó el oficialismo y que establece cambios en la forma de contratación y ajustes de los valores. Debido a las diferencias con el proyecto que había salido desde la Cámara de Diputados, deberá volver allí para lograr su aprobación definitiva.

 Los puntos centrales del proyecto aprobado establecen:

  • Los contratos seguirán manteniendo la vigencia por 3 años.
  • Los ajustes serán en forma semestral en lugar de anual como lo son actualmente.
  • Para los ajustes, se aplicará el índice «Casa Propia» que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central, donde también combina suba de salarios e inflación pero en porcentajes diferentes.
  • Los contratos deberán realizarse en moneda nacional.
  • Habrá incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

BÚSQUEDA LABORAL: LA BOLSA DE VALORES DE ARGENTINA OFRECE EXTENDER LAS VACACIONES CON TRABAJO REMOTO

Este proyecto aprobado en la Cámara Alta difiere del proyecto que sancionó Diputados, en el cual se volvía al plazo de dos años para los alquileres, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes. 

Ese proyecto fue duramente cuestionado por las organizaciones de inquilinos, y en el Senado el oficialismo logró un acuerdo para modificarlo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales