24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Kicillof les descontará los días a los docentes de SUTEBA que hayan parado esta semana

04. 10. 2023

La Dirección de Cultura y Educación del gobierno de Axel Kicillof desconoció la huelga de 48 horas convocada por la lista de SUTEBA disidente de Roberto Baradel.

A traves de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que comanda Alberto Sileoni, el gobierno de Axel Kicillof desconoció el paro docente de 48 horas convocado para el martes y miércoles de esta semana por la Lista Multicolor de SUTEBA, disidente del líder del sindicato Roberto Baradel, y anunció descuentos para quienes no hayan concurrido a su lugar de trabajo.

Por medio de un comunicado de prensa, los conducidos por Sileoni informaron que han realizado «la consulta al Ministerio de Trabajo con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas», corroborando que «no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical».

En este sentido, el Gobierno de la Provincia aclaró que «las inasistencias que surjan como consecuencia serán consideradas como ‘sin justificación’» y que, por consiguiente, serán «cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares)», explica el documento.

Paro docente: hubo dispar acatamiento

Lo señalado significa, claro está, que se descontarán los días no trabajados a los docentes que adhirieron a la protesta.

A menos de tres semanas de las elecciones generales del 22 de octubre, la gestión de Axel Kicillof busca desarticular todo tipo de protesta sindical, lo que lo llevó a declarar que esta huelga está fuera de la ley.

Kicillof, paro docente
El Gobierno bonaerense declaró ilegal el paro docente de SUTEBA Multicolor y anunció descuentos.

En cuanto al paro docente, hay que señalar que el acatamiento fue dispar, ya que los docentes están adhiriendo o no de acuerdo con su simpatía sindical, a partir de que SUTEBA Multicolor es opositora a Baradel, sindicalista aliado a su vez al kirchnerismo.

LOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, EN PIE DE GUERRA CON LLARYORA: «QUILOMBO, NO ENTIENDEN OTRA COSA»

Como contó Gestión Sindical, la dirigencia gremial que lanzó esta medida de fuerza viene haciendo paros casi todos los meses del ciclo lectivo 2023, a pesar de que desde el gobierno bonaerense siempre sostuvieron que son ilegales. El último fue el 6 y 7 de septiembre.

De perfil combativo, SUTEBA Multicolor difundió un pliego de reivindicaciones muy extenso, que incluye la reapertura de las paritarias, a pesar del aumento salarial que recibieron los docentes en septiembre y que los dejó por encima de la inflación.

Los pedidos de SUTEBA Multicolor a Kicillof

Los reclamos incluyen estos puntos:

  • Reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación.
  • En defensa de la escuela pública y gratuita.
  • En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.
  • No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.
  • No a las reformas antieducativas como la 5ta hora.
  • Construcción de escuelas y aulas necesarias.
  • Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.
  • Creación de todos los cargos faltantes. 
  • Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.
  • Defensa del Estatuto Docente. 
  • Defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades.
  • Defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos.
  • Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas.
  • Aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales. Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar.
  • No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya.

EN SIETE PAÍSES YA APLICARON LA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS QUE SE DEBATE EN ARGENTINA: ¿CÓMO LES FUE?

«Estar en las escuelas, dialogar con compañeros, compartir el día a día nos hace reclamar ante la situación económica y por otras cuestiones como la atención de la obra social, que ahora nos van a atender solo ante una urgencia. Es por estos motivos que se llama al paro», señaló Ezequiel Francomano, miembro de SUTEBA Multicolor de Mar del Plata, donde la huelga tuvo una adhesión del 60%.

Además, advirtió, en referencia al alineamiento de Baradel con Kicillof, que «el sindicato no puede estar de los dos lados del mostrador: si el sindicato defiende a ultranza a un sector del Gobierno, deja de defender el derecho de los trabajadores».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales