29 de Marzo

Trabajadores de la Vialidad Nacional reclaman la estatización de la Ruta del MERCOSUR

10. 01. 2023

La Federación del Personal de Vialidad Nacional reclamó que el Estado recupere la administración del corredor vial 18. A mediados de este año vence su concesión.

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) reclamó «el cese de las concesiones privadas de los ’90», al señalar que «este tipo de concesión es deficitaria y además solo termina siendo sólo termina siendo un gran negocio para las empresas contratistas». Así, pidió que se estaticen las rutas cuya concesión vence en 2023, como la llamada Ruta del MERCOSUR.

A través de una declaración pública, la FEPEVINA reafirmó su postura al indicar que «en junio de 2023 vence la concesión del corredor vial 18, más conocido como La Ruta del MERCOSUR, que es justamente la última de las concesiones que viene de los años ’90″.

«Desde la Federación junto con estudios que avalan nuestra postura, demostramos que este tipo de concesión es deficitaria y además solo termina siendo solo termina siendo un gran negocio para las empresas contratistas», sostuvo la organización gremial.

Al fundamentar su reclamo, la entidad sindical se pronunció: «Muy simple. Porque al fin y al cabo las grandes obras y reparaciones las termina haciendo el Estado Nacional y las concesionarias privadas brillan por su ausencia».

«Esto se puede ver claramente en el mal estado de las rutas y la falta de compromiso sobre las mismas», advirtió la conducción de FEPEVINA.

Mal estado de las rutas

En ese sentido, la dirigencia gremial manifestó: «Un claro ejemplo de esto fue lo que ocurrió hace apenas días (y en plena temporada de verano) en el Puente Zárate Brazo Largo donde una embarcación chocó con el puente».

«Ese tramo está bajo la órbita de la concesionaria del corredor vial, pero tuvo que ir Vialidad Nacional para hacerse cargo de las inspecciones y reparaciones de emergencia», advirtió la federación sindical.

Empleos de verano: cómo postularse para puestos con sueldos de hasta 180 mil pesos

Al respecto, la FEPEVINA recordó que viene reclamando «que la concesión pase a Vialidad Nacional y que el sistema de mantenimiento sea por administración», al sostener que «de esta forma es mucho más barato para el Estado Nacional y a la vez genera trabajo genuino que es tan necesario para el país».

«La columna vertebral y fundacional de Vialidad Nacional es el mantenimiento de rutas por administración que es algo que se viene perdiendo desde los años 90 para acá y como Federación reclamamos dicha restitución a las tareas de origen», enfatizó la organización gremial.

Muerte de un trabajador

En tanto, el gremio que conduce Julio Aralde, expresó «profunda conmoción» por la muerte de un trabajador y pidió al organismo «establecer las responsabilidades» por lo sucedido. El Consejo Directivo de la FEPEVINA expresó «la profunda conmoción causada en el seno de nuestra organización por el deceso del compañero Matías Arias del 5º Distrito-Salta el 18/12/ 2022, en momentos en que prestaba servicios cumpliendo órdenes de sus superiores».

A través de una declaración pública, la conducción del gremio manifestó asimismo «sus condolencias y acompañamiento a sus familiares, compañeras y compañeros de trabajo en este momento tan duro».

Por otra parte, la dirigencia de FEPEVINA solicitó a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad «que se disponga la realización de las acciones sumariales correspondientes para establecer las responsabilidades en el luctuoso hecho».