Los vigiladores de Santa Fe anunciaron que se sumarán a la CTE que lidera Peretta

06. 05. 2022

Desde el gremio fundamentaron la decisión en el hecho de que comparten «los ideales y principios» del sector encabezado por el secretario general del SAFYB.

La Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) de Santa Fe anunció su decisión de pasar a formar parte de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) que lidera Marcelo Peretta.

La razón, explicaron desde el gremio, es que comparten «los ideales y principios de un nuevo sindicalismo, más moderno y transparente» que impulsa quien también es el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

La decisión fue comunicada por Hernán Codina, referente de la UPSRA de Santa Fe,  durante el sexto plenario de la CTE realizado en Buenos Aires y del que participaron los vigiladores santafesinos.

Además, adelantaron que también formarán parte del próximo encuentro que se realizará en Córdoba, apoyando la idea de Peretta de promover «la integración a los sindicatos chicos y las PyMEs».

Hace unos días, Codina celebró el Día del Vigilador junto a miembros de la agrupación «Estanislao López» y a empresarios del sector, y se manifestó muy entusiasmado con el nuevo modelo sindical que empieza a nacer.

La unidad que buscan los vigiladores de Santa Fe

La idea del dirigente, por otra parte, es poder extender a todo el país la representación de los trabajadores de la vigilancia privada. Además de lograr «la unidad» del sector.

La Unión del Personal de Seguridad de Santa Fe comparte con la CTE la búsqueda de "un sindicalismo más moderno y transparente".
La Unión del Personal de Seguridad de Santa Fe comparte con la CTE la búsqueda de «un sindicalismo más moderno y transparente».

«Hernán tiene un desafío muy grande que es recuperar el sindicato, que está pasando un momento difícil. Y tiene mucha energía y ganas de unir a todos sus compañeros», dijo Peretta en referencia a Codina.

El referente de la UPSRA de Santa Fe, en tanto, remarcó que «estamos para seguir luchando por los trabajadores de seguridad».

SE VALIDÓ EL ACUERDO SALARIAL DE COMERCIO: CUÁNDO SE COBRARÁ LA DIFERENCIA POR EL ATRASO

Y señalo que «en este momento hay una desunión muy grande en nuestra organización, y a través de Marcelo queremos decirles a los trabajadores que buscamos la unidad. Queremos que el sindicato se regularice y que todos tengan una vida digna».

Respecto a la decisión de sumarse a la CTE, hay que recordar que este sector es definido como la pata sindical del PRO. Y ellos mismo se autodenominan «los flacos», en contraste con «los gordos» de la CGT. y en virtud de que nuclean agrupaciones con modestas afiliaciones.

Cuáles son los principios de la CTE

El sector liderado por Peretta nuclea agrupaciones chicas, con pocos afiliados. Como explicara el propio gremialista en el nacimiento de la CTE, se trata de «un nuevo modelo que promueve que los pequeños sindicatos recuperen la democracia sindical, la libertad sindical y la participación de la mujer«.

Entre sus preceptos, por ejemplo, impulsa una salida a la crisis económica actual «con menos planes y más trabajo». Y principalmente propone un nuevo tipo de dirigentes, a los que define como «neosindicalistas».

En ese sentido el propio Peretta supo elaborar el «Decálogo del buen sindicalista», que incluye diez principios que deberían guiar la conducta del mismo.

PERETTA, EN EL DEBATE DE GESTIÓN SINDICAL: «A LA INDEMNIZACIÓN HAY QUE CONVERTIRLA EN UN SEGURO DE DESEMPLEO»

Entre los puntos se incluye el hecho de que no se «atornille» al cargo y permita la participación de otras listas, ya que «la alternancia en los cargos directivos permite la renovación de cuadros sindicales».

También señala, por ejemplo, que se debe promover la incorporación de las mujeres a la dirigencia sindical para alcanzar paridad; asumir con su patrimonio las decisiones institucionales; no robar afiliados; no ser empresario; y modernizar los convenios colectivos de trabajo.

Asimismo postula que se deben impulsar nuevas organizaciones para defender nuevos empleos, ya que «es importante defender tanto la libertad de sindicalización del trabajador como la de constituir entidades representativas de los nuevos tipos de trabajo».

Temas relacionados / / / /