25 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Peretta, en el debate de Gestión Sindical: «A la indemnización hay que convertirla en un seguro de desempleo»

05. 05. 2022

En la inauguración del ciclo que compartió con Maturano, el titular del Safyb planteó cómo hacer para que no se afecte ni a los trabajadores, ni a las PyMEs.

Uno de los temas que más discusión generó en los últimos entre las empresas y los sindicatos es el de las indemnizaciones. Y a ese tema también se refirieron, en la primera edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical, los secretarios generales de los sindicatos de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, y de La Fraternidad, Omar Maturano.

Aunque con matices y propuestas diferentes, ambos dirigentes manifestaron su preocupación para que una eventual modificación en ese punto no afecte a los trabajadores, y tampoco a las PyMEs.

«El cambio en las indemnizaciones se debe discutir pero de acá en adelante, porque si yo tengo 40 años en una empresa eso es un ahorro. Y no se puede tocar», dijo Maturano durante el debate que fue moderado por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, y que se pudo seguir por las redes sociales de este medio.

Para quien integra desde hace varios años el Consejo Directivo de la CGT, «la indemnización tiene que ser siempre una forma de compensar al trabajador». «Después discutimos de qué manera se implementa. Pero lo vamos a discutir en una mesa con todos los trabajadores, no con dos o tres vivos», completó.

La importancia de cuidar a las PyMEs

Consultado acerca de si introducir un cambio en ese punto produciría mayor empleo, expresó sus dudas. Y planteó que «acá tenemos que ver el tema de las PyMEs. Si hay un compañero con 25 años que debe ser indemnizado, eso a una PyME lo perjudica».

Al respecto, ejemplificó: «Supongamos que pueda pagar la indemnización, pero lo que no va poder hacer es comprar insumos o materia prima. No se va a modernizar en máquinas, ni producir más».

Maturano y Peretta participaron del que fue el inicio del ciclo de debates de Gestión Sindical.

Por eso señaló que «las PyMEs deben tener un tratamiento diferente a las empresas grandes. Tiene que haber leyes desde el Estado que regulen esto». Y aclaró que las «las PyMEs son nacionales, no vienen de afuera».

Por su parte, Peretta también se refirió a si un cambio en las indemnizaciones aumentaría el empleo y dijo que «en principio sí», aunque consideró que «para eso necesitamos que el Ministerio de Trabajo fiscalice que se cumpla la normativa que debiera salir para regular esto».

Y agregó que «esto debe ir acompañado de una baja impositiva, de una facilitación de las altas y las bajas de los empleados».

Además, opinó que «a la indemnización hay que convertirla en un seguro de desempleo». Y recordó que «ya hay un modelo exitoso, que es el de la Construcción (en referencia al de la UOCRA)».

VOLVIERON A JUNTARSE LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS: CRÍTICAS Y RECLAMO DE DIÁLOGO AL PRESIDENTE

Al explicarlo, señaló que «en su Convenio Colectivo establece que se generan distintos tipos de aportes que el empresario va haciendo, para formar un fondo que el trabajador percibe cuando se retira o queda cesante».

El líder de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) consideró que «esa es una salida, porque como dice Omar no se puede quitar a los trabajadores los derechos adquiridos. Y ningún juez va a aceptar que se modifique para atrás».

Y remarcó que «no podemos dejar de lado que si una PyME se tiene que ir porque no puede subsistir, también pierden los trabajadores. Hay que cuidar los derechos de los trabajadores, pero no nos sirve que la empresa cierre».

La opiniones sobre la «Mochila Argentina»

Peretta también se refirió a la idea promocionada por Teddy Karagozian, empresario textil y dueño de TN Platex, que se titula «Mochila Argentina» y que toma como modelo al sistema implementado en Austria.

Básicamente, consiste en la implementación de un seguro de garantía de indemnización. Es decir, que un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, el Estado pagaría esa indemnización de manera mensual, mediante el pago del salario que tenía, hasta que consiga un nuevo empleo.

«Creo que lo que los empresarios buscan con eso es engordar más el Estado. Por eso pienso que el sector privado tiene que ponerse de acuerdo. No hay que depender de una caja estatal porque después no va a haber fondos, porque el ANSES se usa para cualquier cosa», dijo el líder de Safyb.

Y concluyó: «No comparto esa propuesta de la UIA, creo que es algo que debe surgir de cada sindicato o de cada cámara».

Al respecto, Maturano ironizó: «Mochila es la que tenemos los trabajadores. Un ejemplo claro fue el de las AFJP, que todavía no sabemos dónde está la plata». Y expresó su preocupación acerca de «cómo se administra la plata de los trabajadores».

DESDE CICOP SE MOSTRARON A FAVOR DE UNA REFORMA QUE INTEGRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

El dirigente advirtió al respecto que «nosotros no tenemos representantes ni en el ANSES ni en PAMI». Y aclaró que «los trabajadores no vamos a poner un mango».

«Que la pongan el Gobierno o los empresarios. Después discutimos cómo la pagan. Si es una vez por mes que sea actualizado bajo convenio», insistió Maturano.

Y volvió a apelar a la ironía: «Que paguemos nuestra propia indemnización es como que yo ponga plata para que mi mujer le compre una camisa al novio».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales