En los primeros cinco meses de Milei, las empresas más grandes fueron las más propensas a echar gente
Un informe de CEPA analizó el mercado de trabajo en base a cifras oficiales, desde que Milei ganó el balotaje hasta abril de 2024.
Un informe estadístico que analiza los primeros meses de gestión de Javier Milei en relacion con el empleo y la actividad empresarial, muestra que, dentro de la generalizada ola de despidos que afectó tanto al sector público como al privado, en este último fueron las grandes empresas las que más trabajadores echaron.
El estudio dado a conocer este lunes por la consultora CEPA, de los economistas Hernán Letcher y Julia Strada, se llevó a cabo en base a información oficial del propio Gobierno nacional, con cifrasde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publicados en junio y que toma datos hasta abril de 2024.
El informe se divide en dos partes, y en la primera de ellas marca que no solo hubo reducción de personal sino disminución de la cantidad de empresas. La recesión provocada por la administración de Milei para combatir la inflación no fue pagada solamente por los trabajadores sino también por quienes generan esas fuentes de trabajo.
Así, desde que Milei ganó el balotaje sobre Sergio Massa hasta abril pasado, son casi 8.000 compañías menos las que están funcionando en a economía de la Argentina.
Datos oficiales de la era Milei
Para llegar a la conclusión de que las empresas más grandes fueron las que tuvieron mayor inclinación a desprenderse de su personal, mientras que las más chicas en apariencia habrían sido tendientes a buscar la preservación de las fuentes laborales, el informe se basa por un lado en la cantidad de empresas y trabajadores registrados en la base de datos de la SRT en el período noviembre 2023/abril 2024.
Por otro lado aborda la evolución de la cantidad de empleados según el tamaño de la empresa, entre el dato inicial de noviembre y el de abril.
Si se compara la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el informe de CEPA indica que de acuerdo con los datos de la SRT este número se redujo de 512.357 casos a 504.497 casos, perdiéndose en total 7.860 empresas.
Al mismo tiempo, en el mismo período se redujo 1,73% la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas, un porcentaje significativo ya que indica una pérdida de más de 176 mil puestos de trabajo en el sector privado: de 9.857.173 a 9.686.478.
Menos empresas
El estudio también analiza la reducción de “casos de empleadores”, es decir, de empresas, grandes o chicas, que dejaron de existir.
Así, indica que “ se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores”. Los números en este sentido son contundentes: la caída en la cantidad de empresas de 500 trabajadores o menos fue de 7.820, lo que representa el 99,5% del total de los casos.
Por el contrario, entre las que emplean a más de 500 personas, en abril de 2024 se registraron apenas 40 empresas menos que en noviembre del año anterior. Nada más que el 0,5% del total que cerró sus puertas.
Quién despide más
Se podría concluir -más allá de que el informe solo presenta cifras, sin sacar conclusiones de base socioeconómica- que las firmas más grandes tuvieron más capacidad de resistencia a las políticas de Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. Sin embargo, fueron estas mismas compañías más “resistentes” las que más gente expulsaron del mercado laboral.
DENUNCIAN A C5N DE HOSTIGAR A TRABAJADORES QUE RECLAMARON PORQUE NO COBRARON EL AGUINALDO
Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa -dice el estudio de CEPA-, se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (126.244 trabajadores registrados menos) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores.
En cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 44.451 casos, explicando el 26% el total.
Hacé tu comentario