21 de Julio
de 2024
Actualidad.

La advertencia que llega desde la AFIP y debería preocupar mucho a Milei

03. 07. 2024

Upsafip, uno de los sindicatos que nuclea a los trabajadores de la AFIP, anticipó que se cae uno de los principales relatos libertarios.

Javier Milei sigue haciendo gala de los números fiscales y de lo rápido que bajó el déficit fiscal. Y cada vez que puede repite que lo deben “sacar muerto de la Rosada para poder quebrar el déficit fiscal», pero desde la propia AFIP desmienten su logro.

En concreto, la frase ya no tiene sentido para la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), uno de los gremios que nuclea a los trabajadores de la AFIP y que ya advierte que la recaudación tributaria empezó a mostrar problemas.

El sindicato tomó las cifras de junio y pidió reforzar de manera inmediata la fuerza de trabajo de la AFIP además de denunciar que peligra la estabilidad fiscal que “supuestamente” esgrime el Gobierno.

«Una tormenta perfecta»

La situación de los trabajadores de la AFIP es igual o aun peor que en otros organismos públicos. No sólo hubo recorte de personal sino que quienes conservan su empleo no tuvieron ni tendrán en todo 2024 ningún ajuste en sus haberes que, además, fueron recortados.

El principal referente del gremio, Julio Estévez, dio un panorama de lo que está sucediendo en la economía y explicó por qué los números del oficialismo no serán los esperados por el Presidente.

“El país vive una tormenta perfecta, porque sufre un ajuste inédito a nivel planetario, un elevado contexto inflacionario, un dólar imparable y una caída del consumo de más del 40 por ciento, lo que desploma la recaudación tributaria, como se ejemplificó en junio último, cuando descendió casi un 15 por ciento real, y todo sugiere que continuará bajando”, afirmó.

LA PRIMERA MEDIDA DE MILEI TRAS CONSEGUIR LA LEY BASES: MÁS DE 2.300 DESPIDOS

“A todo ello se suma que por primera vez en la historia la AFIP decretó que durante 2024 los trabajadores no percibirán aumento salarial en negociaciones paritarias y, además, decidió rebajarles el fondo de estímulo que cobraban sobre la base de la recaudación, en un contexto nacional en el que el proceso inflacionario anual prevé una escalada hacia fines de año del 150 por ciento”, enfatizó.

Menos personal en la AFIP = menor control

La secretaria de Prensa nacional del gremio, Mariana de Alva, puntualizó que el sector está “muy preocupado a partir de la pérdida de más de 6.000 agentes experimentados, quienes fueron intimados de forma intempestiva a jubilarse durante los últimos cinco años, mientras solo ingresaron al organismo recaudador nacional unos cuatro mil jóvenes».

Estos ingresos, explicó De Alva, se dieron «entre las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero ocurre que ese personal recién se está formando”.

AFIP, Julio Estévez
Julio Estevéz, dirigente sindical de la AFIP, le advirtió a Milei que la recaudación fiscal puede caer aún más.

La dirigente gremial añadió que “no existe una universidad que enseñe a ser un recaudador de impuestos”, y observó que hay hoy en el organismo solo tres mil inspectores, cuando hace una década cumplían tareas unos diez mil.

A la vez, denunció que “el equipamiento informático en hardware y software es obsoleto y no hay recursos humanos y materiales suficientes, por lo que la recaudación tributaria se torna de forma inevitable ineficiente, como lo dijo el FMI en su informe de marzo”.

Un llamado de atención

Estévez, por su parte, subrayó además que ya en un comunicado difundido el 6 de mayo último el sindicato advirtió que “las autoridades de la AFIP se equivocaron, porque la organización gremial le había señalado que la recaudación iba a desplomarse».

«Pero no prestó atención -agregó- y, por lo tanto, ahora se le advierte sin tapujos que debe reforzar el organismo de forma urgente con recursos humanos y materiales o regresará al déficit, porque no hay más margen para ajustar a los ciudadanos”.

“Se requiere de forma urgente que los funcionarios designados en el organismo ayuden a que el personal de la AFIP pueda realizar su trabajo. Sin equilibrio fiscal no habrá acceso al crédito ni a las inversiones, por lo que la Argentina estará de manera indefectible condenada”, concluyó Estévez.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales