06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Los docentes porteños paran mañana en rechazo a las jornadas institucionales de los sábados

21. 09. 2022

UTE, SADOP y Ademys confirmaron la medida de fuerza en todos los establecimientos de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.

Los docentes porteños convocaron a un paro de actividades para la jornada de mañana en rechazo a la decisión del gobierno de la Ciudad de realizar las jornadas institucionales los días sábado. La medida de fuerza fue convocada por el gremio mayoritario UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), la seccional Capital de SADOP, la organización que representa a los docentes privados y el sindicato Ademys.

Desde las organizaciones sindicales sostuvieron que la propuesta se trata de un «avasallamiento» sobre los derechos de los docentes, y destacaron que «la jornada laboral docentes es de lunes a viernes».

En el caso de la UTE apuntaron que la idea del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es un «atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por los trabajadores».

La idea de instalar durante los días sábados la realización de los Espacios de Mejora Institucional (EMI) es, según lo explicado, para evitar la pérdida de dictado de clases.

Otras medidas de los docentes porteños

Además de decidir un paro, en el caso de UTE, que es el gremio porteño de CTERA, se resolvió que los capacitadores y afiliados que pertenecen a su sindicato no participarán de las jornadas programadas para el fin de semana.

Y advirtieron que la semana próxima se volverán a reunir en asambleas para definir nuevas acciones.

“Los sindicalistas de las escuelas cerradas dejan otra vez a los chicos sin clases», dijo Soledad Acuña.

En tanto que Ademy, un gremio conducido por la izquierda, anunció que además de la huelga mañana mismo concretará una concentración en la esquina de Callao y Corrientes.

Hay que recordar que el 6 de septiembre Rodríguez Larreta anunció que, con la decisión de decretar feriado nacional el viernes 2 de este mes por el atentado a Cristina Kirchner, «se perdió un día de clases». Por lo cual dispuso recuperarlo un fin de semana.

Eso también generó una polémica, a partir de que los gremios docentes reclamaron en defensa de la jornada laboral de lunes a viernes.

LA UGATT VOLVIÓ A CRITICAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA: «SALARIOS POR EL PISO Y PRECIOS POR LAS NUBES»

Y todo se agravó cuando, después de eso, el jefe de Gobierno anunció el adelantamiento del inicio del ciclo 2023 (volverán a clases el lunes 27 de febrero y terminarán de cursar el viernes 22 de diciembre). La respuesta de los sindicatos fue el paro.

En este contexto es que la seccional capital de la UDA exigió al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la medida de traslado de las jornadas.

«Las capacitaciones son necesarias y deben ser un servicio, lo cual es un derecho de los y las docentes», indicaron desde el sindicato en un comunicado de prensa.

Las duras palabras de Soledad Acuña

A su vez, expresaron que la nueva disposición perjudica la capacitación docente y vulnera derechos laborales elementales: «De ninguna manera puede obligar a ningún docente a trabajar fuera de su jornada laboral, aunque se le abone el día».

Tras enterarse del llamado a paro docente, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, fue tajante al señalar que «los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases».

Y agregó que «es su única reacción ante una propuesta del ministerio que no solo busca capacitarlos, sino que además les paga ese día como extra».

POLÉMICA EN SANTA FE POR LA DECISIÓN DE DESCONTAR LOS DÍAS DE PARO A LOS DOCENTES

Además, desde la cartera educativa señalaron «si no quieren capacitarse los sábados, que no lo hagan. No se les pagará el extra. Pero que no llamen a un paro».

De cara al próximo ciclo lectivo, uno de los objetivos será reducir la pérdida de días por las jornadas de capacitación docente, que hasta el momento se realizan con suspensión de clases.

Así, a partir de 2023 la idea es que tres de las cinco jornadas EMI se realicen los sábados en las escuelas públicas. Según informaron, ese día extra conllevará un plus salarial en la misma línea.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales