24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Polémica en Santa Fe por la decisión de descontar los días de paro a los docentes

21. 09. 2022

El gobierno provincial ratificó que los docentes de AMSAFE tendrán descuentos, luego que el gremio no aceptara la oferta salarial, como el resto de los trabajadores estatales.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó esta semana que el Gobierno provincial descontará los días de paro de los docentes de las escuelas públicas, luego de que el gremio que los representa rechazó la oferta salarial del 77 por ciento de aumento en el año, a diferencia del resto de los sindicatos. El único gremio que no aceptó el ofrecimiento de la administración provincial es la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ).

Al contrario, desde el gremio se decidió tomar nuevas medidas de fuerza y se resolvieron dos nuevos paros por 72 horas: hoy martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre; al igual que el martes 27, miércoles 28, y el jueves 29 de septiembre de 2022.

La decisión de la asamblea de trabajadores, tomada el viernes pasado, dejó al gremio en soledad, ya que todos los sectores aceptaron el 31 por ciento de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46 por ciento otorgado en marzo elevará los salarios en un 77 por ciento en todo el año.

Además, los otros trabajadores no sufrirán descuentos en sus haberes por los paros realizados en agosto, ya que la administración provincial ofreció en la negociación esa posibilidad para los gremios que aceptaran la oferta. Son el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) los gremios que resolvieron aceptar la oferta.

Diálogo

«Estamos dispuestos a dialogar sobre cualquier tema con AMSAFÉ, menos de la propuesta salarial. Es un tema cerrado», dijo Pusineri en declaraciones radiales. El funcionario añadió que «no se pueden adoptar represalias por los días de huelga, pero el día no trabajado no se liquida», en referencia a los 11 días de paro de agosto, que según estimaciones oficiales representa unos 30 mil pesos por trabajador.

«Hoy toda la administración pública provincial, excepto AMSAFÉ, está trabajando. No le serán descontados los días y va a haber un programa de recuperación de los días», agregó el ministro sobre los días de paro que realizaron los estatales y los trabajadores de la salud, además de los docentes de escuelas privadas, que aceptaron la propuesta.

PARITARIAS 2022: LAS NUEVAS REVISIONES LLEVAN A LOS AUMENTOS A ROMPER EL TECHO DEL 80%

Pusineri aclaró que los docentes oficiales recibirán en septiembre solo el 8 por ciento de aumento acordado en marzo, a diferencia del resto de los trabajadores, que percibirá su sueldo con el 20 por ciento de incremento surgido de la revisión de este mes.

Respaldo de CTERA

En tanto, desde CTERA expresaron su «solidaridad con los trabajadores de la educación de AMSAFE que están llevando una lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales». «Rechazamos enérgicamente los descuentos que realiza el gobierno provincial y exigimos que se convoque a la paritaria provincial, que se continúe con el diálogo, mejorando la propuesta salarial y evitar cualquier extorsión que significan los descuentos», agregaron desde el gremio nacional.

Con la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel, recientemente elegidos con un contundente triunfo en las elecciones de CTERA, el documento de la entidad adelantó que «haremos una presentación al Ministerio de Educación de la Nación para que intervenga ante la extensión de este conflicto».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales