28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Los Bancarios fueron convocados para negociar paritarias: qué espera el gremio

27. 09. 2022

Este jueves se sentarán a negociar una recomposición salarial. Los dirigidos por Sergio Palazzo quieren que el acuerde contemple «los ajustes necesarios» ante la inflación.

El Ministerio de Trabajo convocó a la Asociación Bancaria a una reunión con las cámaras empresariales con el objetivo de reabrir las paritarias. La última negociación se había dado en mayo, cuando se firmó un aumento del 60% en cuatro cuotas.

Ahora, el gremio que conduce Sergio Palazzo, que fue quien confirmó el llamado a la reunión, buscará lograr un entendimiento que también contemple «los ajustes necesarios» para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación.

«Hemos reclamado en línea con el planteo del Gobierno nacional llegar a un acuerdo que nos permita conservar el poder adquisitivo de nuestro salario», explicó el secretario general. Y adelantó que pedirán «contemplar los ajustes necesarios en ese sentido desde septiembre en adelante».

La semana pasada La Bancaria había solicitado «adelantar la instancia de negociación para mejorar los ingresos» de los trabajadores del sector, algo que consideraron «indispensable» porque «el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido en la cláusula primera del acuerdo de mayo último».

En esa línea se advirtió que «esta realidad no permite alcanzar el fin perseguido en la concertación prevista entonces entre las partes, y tampoco posibilita la finalidad que se propuso el Poder Ejecutivo en el sentido de que los sueldos le ganen a la inflación».

Cuál es el sueldo actual de los Bancarios

Más allá de la idea de que en el acuerde quede establecido que se fijarán las revisiones necesarias, no trascendió por el momento cuál es el porcentaje de aumento que pedirá el gremio.

En mayo se había firmado con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%, que estaba en línea con las proyecciones de inflación de ese momento. Esa suba se estableció que sería en cuatro etapas, a aplicarse sobre el salario de diciembre de 2021 y a abonarse en enero, abril, julio y octubre.

Ese acuerdo lleva el salario de los bancarios a casi $196.000 el mes que viene, cifra que será incrementada en el marco de la reapertura de la paritaria.

ATE ACEPTARÍA LA OFERTA DE ADELANTAR CUOTA DE AUMENTOS PERO MANTUVO EL PARO DE HOY

De acuerdo a lo explicado por el gremio, y con todos los porcentajes liquidados, a partir del 1 de octubre el salario básico será de $190.189,41. A eso hay que sumarle $5.497,79 (por reparto de utilidades), llegando a un total de $195.687,20.

Además, hay que adicionarle $170.000 por el día del Bancario (6 de noviembre), que aumenta según la categoría. Y en el cálculo no se computan adicionales como antigüedad, función de cajero, falla de caja, falla de moneda extranjera, título (secundario, terciario o universitario), guardería o lo que se puede denominar como zona desfavorable.

Gobierno: «Los salarios deben seguir creciendo»

El acuerdo cerrado con los representantes de los bancos públicos y privados establecía dos cláusulas de revisión: una en octubre, que es la que se está activando; y otra en noviembre.

Fuentes de la organización gremial indicaron unos días atrás que «con una inflación que ya acumula un 56,4%, y a la que se debe sumar la de septiembre, que por lo estimado no bajara del 6%, ese 60% que firmamos ya será superado».

LA CATT DENUNCIA POR EVASIÓN Y FRAUDE LABORAL A LAS APLICACIONES DE DELIVERY

En ese sentido hay que señalar que este martes, luego de la reunión del presidente de la Nación, Alberto Fernández con la cúpula de la CGT, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que «los salarios tienen que seguir creciendo».

Además, reconoció que el Gobierno debe resolver «los problemas para adecuar los precios con los ingresos» de la gente.

«Tenemos el impacto de la inflación internacional en la inflación estructural argentina. Necesitamos que los salarios sigan creciendo y que el empleo que se cree no sea informal, sino formal y con buen salario», concluyó la portavoz presidencial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales