10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Lingeri señaló que la CGT reflejará con su marcha «la preocupación» de la sociedad por la inflación

15. 07. 2022

El referente de la central obrera señaló que «miles de argentinos» sufren por el alza de precios que se registra y «el desempleo».

El secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias y miembro de la conducción de la CGT, José Luis Lingeri, se refirió a la marcha de la central obrera del próximo 17 de agosto y dijo que con la movilización llevarán «la preocupación de miles de argentinos que hoy sufren el desempleo y una inflación que desvela al conjunto de la sociedad».

También remarcó que «el mercado y la economía no son los ordenadores, si no la política». En ese sentido fue que planteó que «no se puede permitir que grupos minoritarios hagan jugosos negocios ante un mercado especulativo que no tiene bandera, si no la acumulación de dinero y poder».

Pero, tal como también lo hizo este viernes el cotitular de la CGT, Héctor Daer, expresó su apoyo al Gobierno nacional al señalar que «es imprescindible mostrar ese frente común que llevó a Alberto Fernández a la presidencia, unido y de cara a la sociedad».

Lingeri y el foco puesto en «la unidad nacional»

Además, expresó que «todos debemos afrontar la cuota de responsabilidad en estos momentos difíciles. Como dice el Papa Francisco, de esto no se sale solo. Y las políticas deben trascender a los gobiernos en aras de la unidad nacional».

La movilización se llevará a cabo el mismo día que se conmemora el aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, Don José de San Martín. Y se realizará desde el Obelisco hasta la Plaza de los dos Congresos, bajo el lema «Primero la Patria».

Lingeri pidió «mostrar ese frente común que llevó a Alberto Fernández a la presidencia».

La marcha fue decidida ayer por la mesa chica de la CGT para rechazar la alta inflación que se viene registrando, aunque será ratificada el próximo jueves 21 en el encuentro del Consejo Directivo de la central obrera.

Será una protesta que estará encabezada por los gremios más grandes del país y se concretará lejos de la Casa Rosada, para que no se interprete como que es contra el Gobierno.

El objetivo es el de poner el ojo especialmente en quienes marcan el rumbo de los precios en el país, especialmente el de los alimentos.

DAER RATIFICÓ QUE LA MARCHA DE LA CGT SERÁ «CONTRA NADIE»: «NO SALIMOS A LA CALLE CON UN DEDO ACUSADOR»

Sin embargo, también es inevitable que el foco caiga en la imposibilidad del Gobierno nacional para controlar las subas de precios, uno de los mayores problemas que aquejan a la sociedad, según la mayoría de las encuestas actuales.

En ese sentido hay que decir que la decisión de salir a la calle se tomó el mismo día en que se conoció el dato de inflación de junio, que fue del 5,3%.

De esta manera, y más allá de la insistencia desde la CGT en que la marcha no será una protesta abierta contra el Gobierno nacional, se convertirá en un tiro por elevación contra la Casa Rosada.

Además, será la primera vez que la central realice una movilización desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

El apoyo de la CTA de Yasky

Una vez que la CGT confirmó la movilización comenzaron a sumarse apoyos desde diferentes sectores. Entre ellos se destaca el de la CTA de los Trabajadores, que avisó que saldrá a las calles.

Quien lo confirmó fue su secretario general, Hugo Yasky, al asegurar que «hay que iniciar un momento de movilización y que el pueblo sea protagonista».

Al respecto, pidió la participación de «todas las centrales sindicales, las PyMEs, el cooperativismo y los movimientos sociales», en medio de la interna del oficialismo, en la que la CGT se ubica más cerca del presidente Alberto Fernández y la CTA de los Trabajadores detrás del kirchnerismo duro.

LUEGO DE RECLAMAR, LOS TRABAJADORES DEL CONGRESO ACORDARON LA PARITARIA

«Si la fecha es el 17, vamos a ir el 17 para que se convierta en una movilización que marque el inicio de un camino para recuperar la calle», apuntó. Y dijo que previo a esa fecha desde su CTA también realizarán actos y acciones en todo el país.

Mientras tanto, la otra vertiente de la central expresó su enojo por el rumbo del Gobierno nacional, al hablar de una «fuerte crisis económica y social». Y los dirigentes de la CTA Autónoma aseguraron que está en análisis, y muy cerca de acordarse, la realización de una Jornada Nacional de Lucha, que se llevaría cabo el próximo miércoles.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales