17 de Mayo

Ley Ómnibus: portuarios y pesqueros iniciaron un paro y cada vez son más los gremios con medidas de fuerza.

29. 04. 2024

La Fesimaf entró en cese de tareas contra la reforma laboral de la Ley Ómnibus y el proyecto para reponer el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

A los sindicatos que iniciaron o anunciaron inminentes medidas de fuerza en contra del tratamiento en el Congreso de la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus, y la fiscal que reimpondría el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, se sumaron ahora los gremios relacionados con la actividad pesquera.

Estos gremios, nucleados en la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (Fesimaf) informaron mediante un comunicado que iniciarán un plan de lucha que comienza este lunes a las 18 con un paro por 18 horas, y que incluirá una marcha hacia el Congreso durante la mañana del martes.

En rigor, las medidas se iniciaron a las 17 con asambleas en los puertos de La Boca y Darsena Norte “para explicar la situación”.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, comunicaron desde la federación gremial, “como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de pesca”.

Asimismo, indicaron que lo hacen “contra la iniciativa del gobierno nacional de realizar una modificación en el régimen de (el Impuesto a las ) Ganancias, el cual, entre otras cosas, eliminaría el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría (la que grava los salarios de los trabajadores).

PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS DESMENTIDAS DE LA CGT A LA CADENA NACIONAL DE MILEI

Agregaron, también, que las medidas de fuerza tiene que ver con que desde el Ejecutivo nacional “avanzarían con una reforma laboral” incluida en la nueva versión de la Ley Ómnibus (Ley Bases) que este lunes empezó a ser debatida en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Hasta cuándo es el paro

En el mismo comunicado, la Fesimaf informa que “a partir de las 18 del día de hoy, 29 de abril de 2024, y hasta las 12 del 30 de abril, se realizará un cese total de actividades con permanencia a bordo y atendiendo únicamente las emergencias”.

Ley Ómnibus, puerto de Rosario
La Fesimaf entró en paro contra el tratamiento de la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus.

De este modo, solo habrá actividad “en los sectores de remolque de maniobra portuaria, lanchas de amarre y lanchas de practicaje para el embarque de prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos”.

Para el martes a la mañana, el gremio tiene prevista una manifestación a las 10, a la Plaza del Congreso. “Convocamos a todos los compañeros y compañeras a estar presentes”, expresaron.

Más gremios contra la Ley Ómnibus

El paro del gremio pesquero se suma a las medidas anunciadas por otros sindicatos y organizaciones gremiales que reclaman que no se aprueben las leyes enviadas al Congreso por Javier Milei.

De todas, la más contundente fue la iniciada por los Aceiteros nucleados en el SOEA, que iniciaron un paro por tiempo indeterminado que afecta al 80% de las empresas del sector y podría complicar tanto las exportaciones como el abastecimiento de las góndolas de los supermercados.

SALARIO MÍNIMO: AL REVÉS DE ENERO, AHORA EL GOBIERNO BUSCA NEGOCIAR ALGO ANTES DEL PARO

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciará un acampe en la Plaza del Congreso, y las dos CTA preparan sendas movilizaciones.

A su vez, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció asambleas con ceses de actividades el lunes 6 de mayo, si la ley avanzara, con lo cual ese día podría llegar a paralizarse el transporte terrestre (colectivos de corta, media y larga distancia, trenes y subtes), aéreo, marítimo y fluvial.