28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Las principales organizaciones sindicales activan movilizaciones contra la Ley Bases pero la CGT calla

13. 05. 2024

ATE y las dos CTA motorizarán acciones junto al Congreso cuando la Ley Bases sea debatida en el Senado. Juntan firmas contra el DNU 70/23.

Los gremios y centrales obreras con una posición más dura contra la administración Javier Milei prevén una semana con acciones para visibilizar su rechazo contra la Ley Bases que se debate en el Senado y que podría tener dictamen esta semana si se cumplen las expectativas del Gobierno. Las que empezaron a moverse son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las CTA Autónoma y De los Trabajadores.

En ATE, ya hablan de encarar nuevas y fuertes medidas de fuerza y en la CTA de Hugo “Cachorro” Godoy confirmaron una movilización hacia las inmediaciones del Congreso el día que se trate la ley en el recinto. Mientras tanto, todos esperan una definición de la CGT que tarda en llegar, respecto de cuál será su accionar.

Plenario en ATE

El clima en ATE está en plena ebullición y tras el rotundo paro del 9 de mayo creen que están dadas las condiciones para continuar en la misma senda.

Por eso, desde su cúpula se convocó a un plenario federalndel que participarán más de mil delegados de todo el país, para este lunes por la tarde Será el ámbito para determinar cómo siguen las protestas, que fuentes gremiales a las que tuvo acceso Gestión Sindical dan por hecho.

El encuentro se realizará a partir de las 15 en el Anfiteatro Eva Perón del sindicato y se espera que el plenario vote una nueva movilización propuesta por la Conducción Nacional para esta semana.

LA CGT Y LAS CTA TRAS LA REUNIÓN CON SENADORES: CONFIANZA EN QUE LA LEY ÓMNIBUS NO SALGA, PERO NO ABSOLUTA

De este modo, el colectivo gremial que lidera el combativo Rodolfo Aguiar continuará con la línea que trazó a partir del 10 de diciembre: profundizar su plan de lucha contra la “política de ajuste y desguace” del Estado que sostiene e impu.sa Gobierno.

La pelea es frente a “políticas con despidos masivos, amenaza de cierres de organismos y una decisión de retirar toda presencia del Estado Nacional de las provincias”, remarcan desde ATE.

Contra la Ley Bases y el DNU

La CTA de Hugo Godoy también estará activa esta semana. A partir de este lunes encaran jornadas nacionales de recolección de firmas para avanzar con la campaña para anular el DNU 70/23.

La actividad es organizada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y culturales que conformaron una mesa de trabajo para dar de baja el DNU que inauguró la gestión Milei y que continúa vigente en su mayor parte pese a la casi unánime consideración de que es inconstitucional.

Ley Bases, CTA Autónoma, Hugo Godoy
La CTA de Godoy moviliza contra la Ley Bases y junta firmas para derogar definitivamente el DNU 70/23.

Desde la central precisaron que la actividad en Capital Federal se realizará en el Obelisco entre las 14 y las 17 con mesas, gazebos, pancartas y radio abierta.

Por otra parte, el día que se debate el proyecto bases de La Libertad Avanza habrá movilización al Congreso con el respaldo de decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

«No hay otro camino»

Godoy puntualizó que no hay otro camino en su batalla contra la La Libertad Avanza: “Hay que profundizar el plan de lucha. A este gobierno hay que derrotarlo y la forma de derrotarlo es impedirle que gobierne por decreto. Es obligarlo a que respete la democracia y que se respete la Constitución Nacional. Hay que impedirle que siga reformando por decreto la Constitución».

«Eso requiere tener constancia y continuidad en la tarea de construir unidad de los sectores populares. Vamos hito tras hito, se fue jalonando un creciente estado de participación y conciencia de la sociedad respecto a los males que nos aquejan y es necesario superar en esta nefasta experiencia de gobierno de Milei”, sostuvo el líder gremial.

PARA LA CEPAL, LA ARGENTINA DE MILEI NO SOLO EMPEORARÁ SINO QUE DESAPROVECHARÁ UN CONTEXTO POSITIVO

En tanto, la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky cree que es necesario plegarse a la ola de manifestaciones contra la iniciativa y confirmará en los próximos días una convocatoria al Senado para manifestar su rechazo.

Mientras tanto, eso sí, todos esperan que la CGT se sume a la ola de protestas, algo que todavía no tiene consenso interno en la calle Azopardo. Hasta el momento, solamente Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la central y líder de Camioneros, pidió una actividad el día de la discusión parlamentaria.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales