28 de Mayo
de 2024
Informes Especiales.

Para la CEPAL, la Argentina de Milei no solo empeorará sino que desaprovechará un contexto positivo

10. 05. 2024

De acuerdo con un informe de la CEPAL, la retracción actual se pronunciará, principalmente por el derrumbe que sufre la producción industrial. 

El alto acatamiento al paro de la CGT y la aceptación que se advirtió en general en la gente, fue una mala noticia para el Gobierno de Javier Milei pero no la única de estos días. Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipa un crecimiento de la economía en América Latina para 2024, pero con una excepción: la Argentina.

El estudio de la CEPAL prevé que la economía de la Argentina se verá afectada por un retroceso que ya viene verificándose, continuará profundizándose en los próximos meses, y estará por encima del 3%.

En paralelo, para el resto de América Latina y el Caribe se espera un crecimiento por encima del 2%, según los datos del organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así cayó la economía argentina

La situación en la Argentina, remarcaron, se ve agravada por el fuerte ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei.

Como consecuencia de eso, en marzo la producción industrial cayó un 21,2% interanual, mientras que el índice de actividad de la construcción se desplomó un 42,2%, según datos del INDEC

CEPAL, industria, fábrica, metalúrgico
La brutal caída de la producción industrial, uno de los parámetros medidos por la CEPAL.

Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%. Estos indicadores también mostraron retrocesos respecto al mes anterior, con una caída del 6,3% en la industria y del 14,2% en la construcción.

A la vez, en el primer trimestre de 2024 la producción industrial acumuló un desplome del 14,8% respecto al mismo período del año anterior, marcando la mayor caída desde abril de 2020. 

EN GUERRA DECLARADA CON MILEI, BARRIONUEVO FRENA UN INTENTO LIBERTARIO DE COPARLE EL SINDICATO

Hay que destacar, además, que todos los rubros industriales registraron descensos en marzo, siendo los más afectados la producción de muebles (-40,4%), maquinarias (-32,6%), automotores (-24,7%), textiles (-22,9%) y alimentos (-14,4%).

En el sector de la construcción, los despachos de asfalto, hierro y cemento disminuyeron significativamente en marzo, reflejando el impacto de la paralización de obras públicas desde diciembre pasado. 

La actividad privada en la construcción también se vio afectada, con un 53,3% de las empresas que prevén que el nivel de actividad no cambiará en los próximos tres meses, y un 39,0% que estima una disminución debido a la caída económica y la inestabilidad de los precios.

En marzo, la producción industrial llegó a una caída del 21,2% interanual.
En marzo, la producción industrial llegó a una caída del 21,2% interanual.

Según la CEPAL, el resto se va para arriba

De acuerdo con la CEPAL, «la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años», debido a un escenario internacional «complejo».

A nivel regional, en cambio, el organismo observa una tendencia positiva debido a la disminución de la inflación, lo que ha llevado a varios países a reducir las tasas de interés. En el caso de Brasil, se espera un crecimiento del 2,3%, una cifra más sólida de la inicialmente estimada. 

REDUCCIÓN DE SECUNDARIAS EN CÓRDOBA: DOCENTES CUENTAN QUE LOS SACARON EN MEDIO DE LA CLASE PARA DISOLVER EL CURSO

En diciembre, la CEPAL pronosticaba una expansión del 1,6% para la principal potencia regional. Sin embargo, el nuevo informe eleva esta proyección al 2,3%. Este aumento en las expectativas refleja un panorama más optimista para la economía brasileña en el año en curso.

En el caso de México se espera un crecimiento del 2,5%, mientras que en Chile, Perú y Uruguay las estimaciones también han sido ajustadas al alza.

Los salarios, también en caída

En este contexto de caída de la economía argentina en general, los salarios lógicamente también se ven afectados. De acuerdo con estudios públicos y privados conocidos recientemente, actualmente los trabajadores ganan un 20% menos que cuando asumió Milei.

Esto se puede traducir en que lo que antes ganaban en cuatro días de trabajo, ahora lo ganan en cinco. En concreto, los trabajadores registrados perdieron entre diciembre y marzo el equivalente a $300.000 de sus sueldos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales