Tras una larga lucha, Farmacity decidió incluir a sus profesionales en el convenio del SAFYB
La cadena farmacéutica más grande del país resolvió pasar a sus trabajadores con título al gremio liderado por Marcelo Peretta.
Luego de una disputa de 12 años, Farmacity, la cadena farmacéutica más grande del país, resolvió pasar a sus trabajadores con título profesional al convenio colectivo de trabajo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que es liderado por Marcelo Peretta.
Desde el gremio celebraron la decisión, a la cual consideraron como un fruto de la libertad sindical y el interés diferenciado que poseen los profesionales farmacéuticos y bioquímicos frente al resto de trabajadores sin título ni matrícula universitaria.
Además, con este convenio Peretta, quien también lidera la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), se consolida en su rol de gremialista que propone un nuevo sindicalismo.
Como muchas veces se autodefinió el propio dirigente, él representa a «los flacos», en contraste con «los gordos» de la CGT. Y más allá de que el término elegido apunta al hecho de que nuclea agrupaciones con modestas afiliaciones, en el último tiempo sin dudas viene aumentando su poder.
La alegría de los trabajadores de Farmacity
En Farmacity, la noticia fue muy bien recibida por sus profesionales. Uno de ellos expresó su satisfacción por la decisión de la empresa y aseguró que es algo que «esperábamos hace tiempo, ya que somos los directores de cada una de las farmacias, no simples empleados».
Otro director técnico señaló que «los que tenemos cinco años de estudios universitarios y asumimos la responsabilidad técnica de todo lo que ocurre en el local somos nosotros, por eso es lógico que tengamos nuestro sindicato específico».
Por su parte, otro testimonio dejó en claro la dificultad de la lucha de debió darse estos años: «Soy afiliado a SAFYB desde su creación, y pensé que esto no iba a ocurrir nunca por las presiones del gremio de empleados de farmacia y la conveniencia empresaria. Por eso felicito a Peretta que nunca desistió. Es el único que nos defiende».
SINDICATO DE PILOTOS: PABLO BIRÓ SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES Y CONDUCIRÁ EL GREMIO HASTA 2026
Mientras que una cuarta fuente consultada afirmó que «somos todos trabajadores, pero no somos todos iguales. Y SAFYB es el sindicato que representa a los directores de farmacias, droguerías y laboratorios».
Esta buena noticia no es la única que recibió Peretta en el último tiempo en cuanto a su creciente posicionamiento como sindicalista: la semana pasada la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) de Santa Fe anunció su decisión de pasar a formar parte de la CTE.
Peretta, cada vez con más peso
La razón, de acuerdo a lo que explicaron desde el gremio, es que comparten «los ideales y principios de un nuevo sindicalismo, más moderno y transparente» que impulsa el secretario general de SAFYB.
La decisión fue comunicada por Hernán Codina, referente de la UPSRA de Santa Fe, durante el sexto plenario de la CTE realizado en Buenos Aires y del que participaron los vigiladores santafesinos.
Además, adelantaron que también formarán parte del próximo encuentro que se realizará en Córdoba, apoyando la idea de Peretta de promover «la integración a los sindicatos chicos y las PyMEs».
En cuanto a la CTE, y tal como lo explicara en su nacimiento su propio líder, se trata de «un nuevo modelo que promueve que los pequeños sindicatos recuperen la democracia sindical, la libertad sindical y la participación de la mujer«.
Entre sus preceptos, por ejemplo, impulsa una salida a la crisis económica actual «con menos planes y más trabajo». Y principalmente propone un nuevo tipo de dirigentes, a los que define como «neosindicalistas».
Hacé tu comentario