27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Sindicato de Pilotos: Pablo Biró se impuso en las elecciones y conducirá el gremio hasta 2026

09. 05. 2022

El actual secretario general, que representa la denominada «ala dura», derrotó a Diego Pérez Bariggi, hijo del ex secretario general Jorge Pérez Tamayo.

Las elecciones en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) terminaron el viernes pasado y los cómputos finales confirmaron la reelección del actual secretario general, el dirigente kirchnerista Pablo Biró. De esta manera, el oficialismo mantendrá la conducción del poderoso gremio por cuatro años más.

Según lo informado desde APLA, sobre un total de 1.577 votos, que representaron un 89,17% del padrón, la lista Azul cosechó 969 votos, contra 592 de la opositora. Así, la denominada ala dura obtuvo el triunfo contra la oposición liderada por Diego Pérez Bariggi.

La elección había generado mucha expectativa por varias razones. En primer lugar, porque por primera vez en muchos años al oficialismo le había surgido una línea interna que amenazó su continuidad.

Además, fue la primera renovación de autoridades que se produce desde que APLA absorbió (si bien fue presentado como una fusión) al gremio Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupaba a los pilotos de la ex-Austral.

Pablo Biró, un sindicalista con mucho peso

Otra cuestión que no se puede soslayar es que esta elección tuvo la particularidad de que quien encabezó la propuesta alternativa fue Pérez Bariggi, hijo de Jorge Pérez Tamayo, también número uno del gremio antes de que asumiera Biró.

Respecto al líder sindical, hay que señalar que supo acumular mucho peso todo este tiempo, y se ha convertido en una pieza clave de la política aerocomercial del país. Tal es así que su gremio, pese a tener solo alrededor de 1.700 afiliados, es uno de los más relevantes en el mundo del transporte.

De esta manera, la conducción de Biró ha sido determinante para definir los destinos de toda la industria aerocomercial de la Argentina.

Y tuvo acción directa en temas claves como el cierre del aeropuerto de bajo costo de El Palomar, la salida de LATAM, y el otorgamiento de los subsidios de casi dos millones de dólares diarios que recibe Aerolíneas Argentinas.

SE INICIA UNA SEMANA CALIENTE PARA RODRÍGUEZ LARRETA, CON MÚLTIPLES PROTESTAS DE TRABAJADORES PORTEÑOS

Luego de confirmada la victoria, la Agrupación Azul emitió un comunicado de prensa donde señaló que «los agravios vertidos por la otra lista contra hacia la conducción de APLA no lograron ni lograrán romper la unidad. Ser candidato a cargos de máxima relevancia en la conducción sindical exige actuar con responsabilidad».

Y agregó: «Las descalificaciones sin sustento utilizadas como plataforma política afectan, pero claramente tiene un impacto mayor en quien las profiere. Los resultados están a la vista. En una campaña no vale todo».

Su relación con Pérez Tamayo

En cuanto a la relación entre Biró y Pérez Tamayo, hay que recordar que supieron ser compañeros de ruta en los tiempos en los que la empresa estaba manejada por el grupo español Marsans. En ese entonces, cuando APLA se convirtió en punta de lanza del kirchnerismo contra la política de los españoles, Pérez Tamayo era el presidente y Biró el secretario de prensa.

En 2008, cuando el Estado expropió la empresa, ambos lideraron el gremio y estuvieron muy cerca, tanto de la conducción de Julio Alak como de la de Mariano Recalde y Axel Kicillof. Pero, con el tiempo, sus visiones se bifurcaron.

PARITARIA DE SANIDAD: «ACUERDO TÁCITO» PARA ATAR LOS AUMENTOS SALARIALES A LAS CUOTAS DE LAS PREPAGAS

En 2012, y después de ocho años juntos, ambos fueron a una interna. Pérez Tamayo, un comandante que más allá de su actividad gremial jamás dejó de volar y que era requerido por Cristina Kirchner para pilotear en varias de sus giras, estaba entonces alienado con Hugo Moyano en la CGT que delineaba el camionero. Biró, por su parte, había construido muy buenos vínculos con el actual senador.

La pelea empezó a tomar temperatura y no hubo arreglo entre las dos facciones. Fueron a una interna entre noviembre y diciembre de 2012, y el actual secretario general ganó entonces con alrededor de 70% de los votos. Ahora, las urnas determinaron que seguirá al frente de APLA durante cuatro años más.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales