Alberto Fernández tiene su primer paro: La CTA Autónoma protesta contra la política económica

09. 05. 2022

La dirigencia de esta central volvió a apuntar contra el acuerdo con el FMI: «No aceptaremos un cogobierno», advirtieron.

El fin de semana, en el marco de su congreso ordinario nacional, la CTA Autónoma anunció una jornada de «paro y movilización» para las próximas semanas, en rechazo «a la intervención del FMI en la política monetaria del país que vulnera los derechos de nuestro Pueblo».

Ricardo Peidro, secretario general de la central, cuestionó duramente el acuerdo con el organismo monetario y celebró la conformación del Comité de Acreedores de la Deuda Externa, del que la entidad forma parte. «No aceptaremos un cogobierno con el FMI», advirtió.

«No renunciamos a seguir adelante, a que cada reivindicación de cada organización pueda triunfar. En estos tiempos, vamos a todos los lugares a donde se nos convoca, al Consejo del Salario, al Económico y Social y ahí planteamos claramente que el problema de la inflación no se resuelve si no se actúa sobre las corporaciones y los formadores de precios y toda la cadena de valor para que pueda tener participación toda la clase», dijo Peidro durante la apertura del encuentro nacional de la central.

Recientemente, en los meses de abril y marzo, la CTA Autónoma participó de varias iniciativas en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda y los condicionamientos que impone el FMI, provocando un deterioro del salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras.

«La estafa que han promovido Macri y el Fondo Monetario Internacional comprometen seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país», señalaba oportunamente Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma.

Congreso nacional

La confirmación de la protesta se dio en el marco del encuentro nacional de la central obrera, que se realizó el fin de semana, y del que participaron congresales de todas las provincias del país.

La cumbre tuvo la fiscalización además del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Luego de las acreditaciones, se realizó un sentido homenaje a Pancho Dolmman, dirigente de ATE-INTI y a Victorio Paulón, dirigente histórico de la CTA, y se emitió un video que recordaron los últimos cuatro años de lucha y organización.

«Planteamos profundizar la democracia con el protagonismo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo. Hay un crecimiento de nuestra CTA Autónoma con la incorporación de sindicatos a nuestra central por nuestra coherencia aun en aquellos momentos que parecía que quedábamos aislados», dijo Peidro en la apertura del congreso.

Y agregó: «Somos un factor clave de articulación de la clase trabajadora y esa es nuestra función, organizarnos y fortalecer la unidad con otros sectores para enfrentar el poder de las grandes corporaciones».

LA CTA AUTÓNOMA RECLAMÓ LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ESTATAL PARA EXPLOTAR LA HIDROVÍA

El dirigente habló también de la iniciativa contra el acuerdo con el FMI con la conformación del Comité contra la deuda externa: «No es posible un cogobierno con el Fondo Monetario Internacional», dijo entre aplausos.

«Es necesario equilibrar la balanza de la Justicia por eso pedimos la renuncia de la Corte Suprema y que se elija desde el pueblo», señaló el dirigente.

«La deuda es con nosotros»

Por parte, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA Autónoma, manifestó: «Vamos construir unidad para defender los intereses de cada compañera y de cada compañero. Vamos por una central autónoma, combativa y feminista. Me voy llena de mística y esperanza, nos llevamos mucho».

LA CTA AUTÓNOMA SE MOVILIZARÁ EN REPUDIO A FUNES DE RIOJA: EL MOTIVO DE LA PROTESTA

Baigorria fue contundente contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: «Ya está el cogobierno del FMI con el Gobierno nacional, porque ya está el ajuste. Es necesario para nuestra central poner el pliego y las reivindicaciones de la clase trabajadora en este mes de mayo porque el Fondo estará en Argentina».

«Nosotros somos eso: clase trabajadora, es una identidad que nos permite golpear todas las fuerzas, y en eso también estamos las mujeres sindicalistas. Este año la consigna de la deuda es que la paguen los que la fugaron y que el parlamento terminó aprobando de manera vergonzosa», finalizó.