Lanzan en todo el país el flamante gremio de recicladores: «Vamos a trabajar contra la informalidad»

12. 07. 2022

La ASURA logró en marzo su reconocimiento y este fin de semana fue presentada en sociedad en un acto junto a funcionarios nacionales.

Con la presencia de funcionarios nacionales, legisladores nacionales y provinciales y gobernadores de distintas provincias, se desarrolló el acto de lanzamiento de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA). La entidad fue reconocido el 7 de marzo pasado como sindicato de primer grado nacional por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

«Es un gran desafío iniciar un sindicato de cero. Pero es muy importante poder brindar un marco de contención a todos los recicladores del país, que la gran mayoría estaban en la informalidad total», señaló Fabián Framarín, secretario general del gremio, que ya tiene presencia en 22 distritos en todo el país, desde Ushuaia hasta las provincias del norte.

Framarín manifestó que ASURA no solo se creó para defender y proteger a los trabajadores del reciclado, sino que ya se elaboró un plan para brindar una amplia gama de beneficios.

«Vamos a tener asistencia legal, obra social, cursos de capacitación, atención jurídica para la mujer y la niñez y capacitación. E incorporaremos los servicios de mutual, turismo social, recreación, cooperativismo y desarrollo tecnológico», dijo.

Objetivos

El dirigente remarcó: «Nuestro objetivo es la búsqueda de más equidad social, mayor justicia para cada compañero y el de sus familias, en donde juntos tengamos la dignidad como personas y como trabajadores argentinos».

Al acto de lanzamiento acudieron la titular de AySA Argentina, Malena Galmarini; el integrante del Consejo Directivo de la CGT y secretario general de la 62 Organizaciones Peronistas, Hugo Benítez; gobernadores, senadores y diputados nacionales y provinciales, como también integrantes de la dirección de comunidades científicas y educativas.

Un informe de una ONG demostró que el tema de la inflación no es prioridad en la agenda del Congreso

«Todos los dirigentes de este gremio tienen su emprendimiento o trabajo propio, pero así y todo trabajamos muchísimas horas para ir armando esta estructura. Agradezco, en ese sentido, la colaboración de gremios amigos para asesorarnos y para realizar convenios para brindar los primeros servicios», amplió Framarín.

Trayectoria

ASURA hace dos años y medio que viene trabajando en el agrupamiento y representación de los trabajadores del sector de reciclado de residuos.

«Desde hace un tiempo veníamos observando la falta de representatividad de un sector postergado que, al mismo tiempo, se ha convertido en una de las actividades imprescindibles, ya que el cuidado del medio ambiente y la ecología son preocupaciones mundiales», opinó Framarín.

GREMIOS DE SIMPLE INSCRIPCIÓN SE MOVILIZARON: «LA LIBERTAD SINDICAL ES UN DERECHO DE TODOS»

La finalidad es comenzar a desarrollar la cobertura social y laboral de todos trabajadores del sector de separación de plantas de residuos urbanos, patógenos, marítimos, petroleros, hidrógeno verde, tratamientos medio ambientales, industrialización y producción en el área ambiental de la Argentina.

«Este movimiento cuenta con muchísimos trabajadores distribuidos a lo largo y ancho del país, y hasta me animaría a decir que en poco tiempo va a ser uno de los sindicatos más grandes del país, porque es una actividad que va a seguir creciendo, ya que el reciclado es el futuro de cualquier país», concluyó el dirigente.