28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Un informe de una ONG demostró que el tema de la inflación no es prioridad en la agenda del Congreso

09. 07. 2022

El estudio exhibió que los legisladores, en vez de abocarse al problema económico, priorizan proyectos sobre empleo público, espacios públicos, arte y sustentabilidad.

De acuerdo a los datos de una ONG denominada «De qué se trata» (DQST), el tema de la inflación no es prioridad en la agenda legislativa de nuestro país. Una muestra de eso es que en los últimos dos años y medio se presentaron apenas 40 proyectos que mencionan la palabra «inflación».

Como contrapartida, otros términos como empleo público, espacios públicos, arte y sustentabilidad están incluidos dentro de más de 2.000 proyectos.

Los datos recolectados por la ONG corresponden al período comprendido entre diciembre de 2019 y junio de 2022, y refleja que el accionar de los legisladores no se alinea con las preocupaciones de la sociedad.

En ese sentido, la consultora Giacobbe informó en 2021 el contexto inflacionario fue la segunda inquietud más trascendente para los argentinos, solo superada por la corrupción.

Y esto fue ratificado por un estudio de Management & Fit realizado este año, que reflejó que el tema se consolida como la mayor problemática para el común de la gente.

Inflación: quiénes presentaron los proyectos

El informe de la ONG tiene como punto de partida el recambio de legisladores de la inauguración del mandato presidencial de Alberto Fernández, y concluye exactamente el 20 de junio de 2022.

DQST es una organización sin fines de lucro que tiene como finalidad que el ciudadano comprenda y participe en los asuntos públicos. E integra herramientas para entender qué proyectos de ley se presentan y cuándo.

En su cuenta de Twitter la ONG consulta permanentemente cómo votaría la sociedad sobre diversos temas de actualidad.

También expone qué tan avanzados se encuentran; qué votó cada legislador ​ y en qué legislatura se presentaron los documentos, entre otros aspectos.

A partir de las categorizaciones surge que el primer proyecto que incluye la palabra inflación desde 2019 fue presentado por Norma Haydée Durango, senadora nacional por la provincia de La Pampa.

Mientras que los últimos fueron fueron elevados en abril de este año por Julio Cobos y Gustavo Hein, ambos miembros de la Cámara de Diputados de la Nación.

EN MEDIO DE UNA GRAN EXPECTATIVA DE CARA A LAS ELECCIONES EN COMERCIO, MAÑANA SE HACE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

También surge que políticos como María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, y Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores, entre otros, iniciaron proyectos que abordan la problemática.

De las 40 iniciativas que mencionan la palabra inflación la totalidad se encuentran todavía en comisiones en la cámara de origen. El informe indica que para el corte temporal señalado se emitieron desde la Cámara de Diputados 13 proyectos de Ley, otros 13 de Resolución y dos de Declaración.

Mientras que desde el Senado de la Nación se impulsaron 11 proyectos de Ley. ​

La importancia del informe de la ONG

En contrapartida a la preocupación de la sociedad en general, quedó demostrado que los temas que más inquietan a los legisladores son el empleo público, los espacios públicos, el arte y la sustentabilidad.

En términos de «empleo público», hay un total de 2.046 proyectos que mencionan el tema. A su vez, 2.042 proyectos incluyen las palabras «espacio público»; 1.383 abordan la temática «arte»; y 361 la «sustentabilidad».

​Más allá del detalle de lo relevado en el período diciembre de 2019-junio de 2022, la ONG informó que «contamos con una base de datos de más de 40.723 proyectos ​ presentados por todos los legisladores, en un lapso de tiempo de siete años».

LA CGT ANALIZA UN PARO GENERAL CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ: QUIÉNES FUERON LOS PRESIDENTES CON MÁS HUELGAS

Nicolás Yacoy, director de DQST, explicó que «a partir de nuestras herramientas de segmentación podemos evaluar qué impulsa cada legislador y si se condice con las convicciones de su electorado, por ejemplo».

También dijo que «creemos que este tipo de herramientas son vitales para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia».

Y concluyó que «en términos relativos la inflación es un tema que ocupa la agenda de los medios y es parte de las principales preocupaciones de la gente, pero aún no tiene un lugar preponderante en la agenda legislativa».

Para más información sobre el informe y otros estudios realizados, se puede ingresar al sitio web de la ONG.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales