Gremios de simple inscripción se movilizaron: «La libertad sindical es un derecho de todos»

08. 07. 2022

Con respaldo de la CTA Autónoma, estas organizaciones pidieron al ministro Moroni que acelere las resoluciones pendientes respecto a su reconocimiento.

Una treintena de gremios con simple inscripción se movilizaron este jueves al Ministerio de Trabajo nacional para reclamarle a su titular Claudio Moroni que acelere los trámites para reconocerlos, que en algunos casos llevan más de 10 años frenados.

La marcha, que contó con el respaldo de la CTA Autónoma, busca visibilizar la falta de «voluntad política» de esta y las anteriores gestiones de dar luz verde a este tipo de entidades, que según la ley pueden funcionar como sindicatos, pese a no tener la personería.

El acto principal se llevó a cabo frente a las puertas de la cartera laboral, , sobre la avenida Alem al 600, y contó con la participación de Víctor Grosi, titular de SITRAIC; Silverio Gómez, de UCRA; María Fernanda Boriotti, de FESPROSA; Marcelo Grecco, de Empleados de Seguridad Privada; Julio Acosta, de FeTERA, y René Rivera, de Bancarios Jerárquicos, entre otros dirigentes.

Previo al acto, un grupo de dirigentes fue recibido por funcionarios para entregar un documento firmado por todas las organizaciones convocantes en las que se enumeraron las demandas por reconocimiento, acciones contra la precarización laboral y medidas para la recomposición salarial, entre otras.

Duras críticas a Moroni

El primero en tomar la palabra fue Grosi, uno de los principales impulsores de la marcha. «Tenemos una mala noticia para el ministro (Moroni) y su vice, este es el inicio de muchas luchas porque el sufrimiento de los trabajadores y el pueblo lo van a pagar», disparó el dirigente del SITRAIC.

«Este es el mismo Ministerio que históricamente ha traicionado a los trabajadores. Es el mismo que homologó 1.500 despidos en Techint cuando existía una prohibición por la pandemia», agregó.

El dirigente de la construcción hizo referencia concreta al motivo de la marcha: «Este ministro de Trabajo ha sido hasta ahora el garante para que sean pisoteados los expedientes de las organizaciones de trabajadores que han decidido ponerse en perspectiva de lucha para defender sus derechos». «Los convoco a que construyamos entre todos de un gran paro general», concluyó Grosi.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

A su turno, Boriotti señaló: «Decimos, una vez más, que la libertad sindical es un derecho de todas y todos los trabajadores, y que este Ministerio no tiene ‘grietas’, porque frente a los trabajadores que luchamos la respuesta siempre ha sido la misma. Para los que luchamos hay palos, cachetadas y ninguneo».

«A los funcionarios de turno no les interesan los trabajadores, solo los negocios que hacen con la burocracia sindical», remarcó la presidenta de FESPROSA.

Respaldo de la CTA Autónoma

La movilización fue promocionada por la central obrera que lidera Ricardo Peidro, que viene trabajando con estos gremios para lograr su reconocimiento legal. En el acto, se secretario adjunto, Hugo «Cachorro» Godoy, afirmó que «quieren impedir la organización democrática de trabajadores».

«Por eso decimos que es necesario que se reconozca rápidamente las expresiones de los trabajadores mediante las nuevas organizaciones sindicales, o también para aquellas organizaciones tradicionales, como el caso de ATE, pero a la que se le limita la representación de trabajadores como sucede en las empresas del Estado NASA y ENEA», agregó.

Marcelo Grecco, representante de los trabajadores de seguridad privada, denunció lo sufrido durante la pandemia y las malas condiciones en las que se trabaja dentro de su sector.

«Todos los trabajadores de seguridad del NEA y NOA tenemos haberes de apenas 15 mil pesos. Somos maltratados y tenemos más de 3.300 compañeros muertos en pandemia. Nuestra actividad no es respetada y nuestros expedientes en el Ministerio son ignorados. Hoy empezó el cambio y vamos con la CTA Autónoma a pelear por nuestros derechos, y por los más de 350 mil trabajadores de la seguridad privada que hay en el país», sostuvo.

Temas relacionados / /