El lado oscuro del ex sindicalista Pablo Ansaloni, el diputado electo de Milei que está en la mira de la Justicia
El dirigente de La Libertad Avanza formó parte de Uatre y hoy cuenta con fallos de Servini en su contra. Los detalles de la carrera política de Ansaloni.
Los últimos días de Pablo Ansaloni, ex dirigente del gremio que nuclea a los trabajadores rurales (Uatre), fueron más que movidos, por distintos motivos. Primero, porque como diputado electo del espacio de Javier Milei encabezó una rebelión al pacto libertario de La Libertad Avanza con Mauricio Macri y el ala más dura del PRO. Después, porque la Justicia puso la mira en sus movimientos políticos.
Ansaloni, quien formó parte de la Uatre y hasta supo manejar la obra social (OSPRERA, una gestión que terminó con denuncias judiciales) se integró a la lista de La Libertad Avanza como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Tras las elecciones que lo consagraron con una banca en la Legislatura provincial, fue el primer libertario que puso el grito en el cielo por el acuerdo entre su postulante a la presidencia y el referente del PRO.
Ansaloni vs. Macri
Tras el acuerdo Macri-Milei, Ansaloni mostró en un comunicado su desacuerdo con la asociación de La Libertad Avanza y el ex presidente, y la contradicción que implica pactar con “la casta” que a su modo de ver representa el ex jefe de Estado.
EN LA RECTA FINAL, LA CTA AUTÓNOMA DEJA DIFERENCIAS DE LADO Y PIDE POR MASSA PRESIDENTE
El texto, que además habló de la creación de un bloque separado de LLA, incluyó firmas de otros legisladores electos que inmediatamente se desmarcaron y negaron el aval a la movida de Ansaloni, criticado puertas adentro por varios referentes libertarios que recordaron que se fue expulsado del sindicato por declaraciones antisemitas.
Desde el vamos, la incorporación del ex representante de la Uatre a la fuerza del economista ya había generado ruido interno al por mayor.
Servini detrás de sus pasos políticos
Por otro lado, en las últimas horas, la jueza María Servini de Cubría dictó la nulidad de la intervención de la seccional Salta del Partido FE.
¿Cuál es la relación de esto con Ansaloni? Un dato: el futuro legislador ya estuvo en el Congreso en 2017, a través de la alianza que cerró Cambiemos en la provincia de Buenos Aires con el Partido FE, brazo político de la Uatre.
Posteriormente, en 2019 se apartó de Juntos por el Cambio para formar un interbloque con Beatriz Ávila (Tucumán) y Antonio Carambia (Santa Cruz), que estuvo como aliado de Massa y el oficialismo en varias votaciones.
Bajo el sello FE, el ex sindicalista logró hacer campaña y posicionarse como candidato pero en las últimas horas un fallo de Servini de Cubría reclama que se investigue la utilización que hizo de los fondos públicos.
En concreto, la jueza electoral dictó la nulidad de la intervención de la seccional Salta del Partido FE, herramienta política que había fundado Gerónimo «Momo» Venegas y que ahora está en manos del ex sindicalista.
De acuerdo a fuentes con acceso al expediente, la intervención, promovida por la conducción central del Partido, fue informada a las autoridades de Salta intempestivamente y de forma inconsulta. Por ello, con el sindicalista José Ibarra a la cabeza, optaron por judicializarla. La consideraban “una maniobra de Ansaloni para quedarse con la estructura política de cara a los comicios”.
La movida de Ibarra
Hay más: en total son 17 las seccionales que intervino el hombre de LLA para controlar la estructura partidaria. Y se espera que un grupo de dirigentes del Partido FE, que vivieron en otros territorios lo mismo que pasó en Salta, se vean las caras en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas, en la calle Fragata Sarmiento.
Allí, en el barrio porteño de Caballito, los reunirá el mismo Ibarra, repuesto titular de FE Salta, con la posibilidad de encarar “una acción colectiva”.
Lo que sospechan los dirigentes es que, detrás de la ola de intervenciones de Ansaloni, lo que hubo fue un claro “direccionamiento para apropiarse de los recursos que debía destinarles el Estado Nacional”. El objetivo: financiar las candidaturas partidarias y que, adicionalmente, esos fondos fueron para alimentar a La Libertad Avanza.
Por ello, según explicaron, promoverán una investigación judicial sobre el actual diputado nacional electo. Buscarán que se determine si hubo un manejo indebido de fondos y la apropiación para uso personal de los recursos públicos.
Hacé tu comentario