23 de Junio
de 2024
Actualidad.

El secretario de Trabajo elegido por Milei, un ex funcionario de Alberto Fernández sin feeling con los sindicatos

02. 10. 2023

El libertario aprovechó los momentos previos del debate para anunciar a la persona encargada de llevar adelante sus planes en materia laboral. Milei no le dará rango de ministerio a la cartera.

Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, ya tiene un nombre capaz de custodiar y llevar adelante sus planes en materia laboral aunque sin un vínculo aceitado con los gremios, más bien con “la casta” que dice criticar. Se trata de Gustavo Morón, quien será secretario de Trabajo si LLA toma la Casa Rosada, con pasado en el Gobierno de la Ciudad.

El economista piensa llevar adelante una reforma de ministerios y Trabajo dependerá del ministerio de Capital Humano, que estará a cargo de Sandra Petovello. Bajo ese marco, se desempeñará el hombre que es Contador Público y fue Superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2020.

Morón fue designado en la Superintendencia el 15 de diciembre de 2015 y ocupó ese cargo durante toda la presidencia de Mauricio Macri y el primer año de la de Alberto Fernández, hasta el 18 de enero de 2021 cuando se convirtió en el último funcionario «heredado» de Macri que el actual presidente desplazó.

El currículum de Morón

Algunos detalles que el equipo de Milei dio a la luz sobre la tarea de Morón: durante su gestión, se logró la sanción de la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Además fue presidente de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (CAPRT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

REPERCUSIONES DEL PACTO BARRIONUEVO-MILEI: ESTATALES EN LLAMAS CONTRA «EL SINDICALISMO DE LOS NEGOCIOS»

También fue asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA en lo referido al diseño y ejecución de los procesos de control en el sistema de seguridad pública. Asimismo fue auditor externo policial de la Policía Metropolitana y cuenta con una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.

A su vez, fue becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un su despacho muestra un cuadro con el título de Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano.

Por el momento, los gremios no han expresado opinión sobre Morón pero lo cierto es que no tiene relación aceitada con sindicalistas de peso, por lo cual se prevé que en un hipotético gobierno de Milei habrá choques intensos por las reformas de índole laboral que el diputado nacional planea implementar.

Los cambios que promueve Milei

En materia laboral, el frente libertario apuesta a la reducción de los aportes patronales y a “eliminar las indemnizaciones por despido sin causa para sustituirlas por un seguro de desempleo”, como figura en su plataforma. Milei se reunió con Gerardo Martínez para obtener detalles del seguro de desempleo que utiliza la Uocra.

Milei, Javier Milei, La Libertad Avanza
Milei promueve una agresiva flexibilización laboral que, dice, generaría 8 millones de puestos de trabajo.

Otro de los objetivos pasa por la “libre contratación”, lo cual implicaría que las empresas puedan “negociar” de forma directa con el trabajador el monto del salario, sin regulación, sin convenios colectivos de trabajo de por medio. Lo que equivale, además, a eliminar la negociación paritaria.

CUÁLES SON LOS TRABAJOS QUE CORREN MÁS RIESGO DE SER REEMPLAZADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, pretende limitar el derecho a huelga, declarando servicios esenciales al transporte y la educación, prohibiendo las medidas de fuerza de los gremios estatales.

Según Milei, esta «modernización laboral» permitirá que los 8.000.000 de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo, con todos los beneficios que ello implica».

El candidato a presidente por La Libertad Avanza remarca que «la regulación laboral argentina es arcaica, y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales