17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Junto a la ministra Olmos, pilotos aéreos firmaron su primer convenio colectivo de trabajo

25. 10. 2022

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas firmó con las empresas la normativa que regulará la actividad laboral del sector.

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participaron de la firma de un convenio colectivo laboral entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y las Cámaras de Líneas Aéreas (CLARA) y de Empresas de Transporte Aéreo No Regular, que se aplicará a todo el personal del sector.

El instrumento se aplicará a la totalidad de los pilotos de las empresas y determinará un piso mínimo que homogeneizará las condiciones del sector, informó Trabajo. Olmos y Castellani participaron en Trabajo del acto de firma de ese acuerdo sobre las relaciones laborales de los pilotos de empresas de transporte aéreo, indicó esa cartera.

«La Argentina tiene un enorme territorio y, si carece de un sistema de transporte aéreo eficiente, no puede desarrollarse. Es preciso tener la capacidad de fortalecer a la Nación y trabajar de conjunto por el bienestar del pueblo», afirmó Olmos. En el marco de esta firma, el titular de APLA respondió a las críticas del macrismo contra Aerolíneas Argentinas, que está en el foco de la polémica por su futuro si hay cambio de gobierno en 2023.

Mesa de diálogo

Por su parte, Castellani dijo que «el convenio es una confirmación clara del trabajo realizado en la mesa de diálogo tripartito», y añadió que hay que celebrar una vez más «esta metodología que permite la continua mejora de la actividad y de las condiciones laborales» del personal.

La semana laboral de cuatro días, más cerca: una multinacional ya la implementa en Argentina

También participaron el titular y el secretario gremial de la APLA, Pablo Biró y Mateo Ferrería; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y los titulares de CLARA y de la otra cámara, Horacio Preneste y Guillermo Della Rodolfa, entre otros.

Aerolíneas Argentinas

Por su parte, el titular de APLA Pablo Biró aprovechó la firma para defender a Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera nacional, en medio de os ataques de la oposición, que adelanta que podría cerrarla si llega al gobierno en 2023. «Aerolíneas Argentinas está teniendo un impacto demoledor en la economía argentina, que ronda los 3 mil millones de dólares en carácter de impacto sobre el Producto Bruto Interno (PBI)», sostuvo en declaraciones radiales.

«Aerolíneas está mostrando un impacto en la economía que es demoledor y (en la oposición) se están poniendo nerviosos porque el negocio de Aerolíneas lo perdieron cuando se tomó la decisión estratégica de estatizarla, y ahora como país soberano tenemos la posibilidad de generar ingresos», sostuvo el secretario general de APLA.

Al respecto, Biró argumentó que «no solo que no nos sale nada a los argentinos, sino que genera beneficios», y subrayó que «Aerolíneas como cualquier sociedad anónima aporta cerca del 35 por ciento de su facturación y es una empresa que factura más de 2 mil millones de dólares en tiempos normales aportando cerca de 700 millones de dólares al Estado argentino solamente en concepto de impuestos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales