25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Judiciales paran 24 horas por el atraso salarial y las dudas que sembró Milei sobre el aguinaldo

28. 11. 2023

El gremio que conduce Piumato también decidió la medida de fuerza frente a las dudas que sembró Milei respecto al pago del medio aguinaldo. Este martes los judiciales harán un banderazo.

Los trabajadores judiciales de la Nación realizarán dos medidas de fuerza durante esta semana, para reclamar por las demoras en el pago de los aumentos salariales del último bimestre y, además, hacer pública la preocupación por las dudas que sembró el presidente electo, Javier Milei, respecto al pago del medio aguinaldo.

La primera acción que llevará a cabo la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato será un «banderazo», que se realizará este martes. En tanto que el jueves habrá un paro nacional de judiciales con movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes, el «banderazo» se efectuará en cada una de las dependencias del país, para reclamar por «la inmediata efectivización de la recomposición salarial acordada con la corte».

Judiciales, UEJN, Julio Piumato
Los judiciales dirigidos por Julio Piumato realizarán este jueves un paro con movilización.

Por otro parte, el jueves el cese de actividades y movilización de los judiciales comenzará a las 10, con una marcha hacia el Palacio de Justicia, ubicado en la calle Talcahuano al 500 de la Capital Federal. 

Mientras tanto, se estableció que los trabajadores del resto del país se manifestarán fuera de cada dependencia. «Los tiempos se acortan, la lucha se profundiza», advirtieron desde la UEJN.

El aumento firmado por los Judiciales

De acuerdo a lo precisado por la organización sindical a través de un comunicado oficial, «esta semana volvemos a la lucha por el retraso del pago de la recomposición salarial de octubre y noviembre, por el riesgo que el nuevo gobierno nos coloca por el medio aguinaldo, y en alerta ante la nueva iniciativa de traspaso de la Justicia Nacional a CABA».

Hace sólo diez días, los Judiciales anunciaron la firma de un incremento salarial bimestral del 19,5%, a pagarse en dos partes: 9,5% en octubre y 10% en noviembre.

DOCENTES UNIVERSITARIOS CONTRA MILEI POR EL PLAN DE ARANCELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde el gremio habían expresado su conformidad ante el aumento logrado, remarcando que con el porcentaje logrado el acumulado anual se ubica dos puntos por encima de la inflación oficial.

Sin embargo, como las subas todavía no se comenzaron a abonar tal como está firmado, se decidió comenzar con el plan de lucha.

Hay que recordar también que al acuerdo se había llegado después de una larga discusión que incluyó varios paros y reclamos de los judiciales a la Corte Suprema, asegurando que se sentían perjudicados por el estado de conflicto entre el máximo tribunal y el Gobierno nacional.

El gremio había apoyado a Massa

Por otra parte, antes del balotaje la entidad sindical se había manifestado a favor del voto a Sergio Massa, además de hacer pública su inquietud ante un posible triunfo de Milei, como finalmente sucedió.

«Hay un candidato (por Milei), inspirado en Martínez de Hoz, que dice que eliminará la coparticipación, los derechos de los trabajadores y bajará los salarios. Todas cosas terribles hasta llegar al punto de elogiar a la asesina de Margaret Thatcher», sostuvo Piumato en ese momento.

Ahora, ya con el líder de La Libertad Avanza preparándose para su asunción, se sumó otro motivo de alerta, que tiene que ver con las dudas que sembró el flamante máximo mandatario respecto al pago del medio aguinaldo.

LAS CLAVES DE MILEI ANTE EL FMI: «SOBREEMPLEO», MODERNIZACIÓN LABORAL Y LA ADMISIÓN DE QUE VA A «GENERAR DAÑOS»

La semana pasada, en diferentes entrevistas, Milei se refirió al plan de ajuste que piensa realizar en el Estado y, en ese contexto y esgrimiendo la falta de recursos, no terminó de confirmar que se abone el medio aguinaldo, ya que «no hay plata».

Esto no sólo influyó también las acciones que decidieron tomar desde la UEJN, sino que los trabajadores estatales decidieron pedirle al todavía presidente Alberto Fernández que adelante el pago previsto para diciembre, «para llevar tranquilidad a los trabajadores».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales