30 de Noviembre
de 2023
Actualidad.

Judiciales: 19,5% de aumento para octubre y noviembre y contundente apoyo a Massa

16. 11. 2023

Los Judiciales de la Nación anunciaron un incremento salarial de casi el 20%, le dieron su respaldo al candidato de UxP y compararon a Milei con Martínez de Hoz.

Los trabajadores judiciales celebran este jueves su día con anuncios de nuevos tramos de recomposición salarial y la firma postura de acompañar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje presidencial del domingo.

La Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) anunció un incremento salarial bimestral del 19,5%, a pagarse en dos partes: 9,5% en octubre y 10% en noviembre, con lo que el acumulado anual ubica los aumentos dos puntos por encima de la inflación oficial, según informó el gremio.

El acuerdo llegó después de una larga discusión salarial que incluyó varios paros y reclamos de los judiciales a la Corte Suprema en el sentido de que se sentían perjudicados por el estado de conflicto entre el máximo tribunal y el Gobierno nacional.

En ese contexto, ahora la organización que lidera Julio Piumato confirmó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya firmó el cambio de partidas presupuestarias para hacer frente al pago de subas.

La UEJN fulminó a Milei

Por otro lado, la entidad sindical se manifestó a favor del voto a Sergio Massa el próximo domingo y aseguró que en esta elección existen «elementos contundentes» para fijar posición.

«Es una circunstancia particular porque hay un candidato (Javier Milei), inspirado en Martínez de Hoz, que dice que eliminará la coparticipación, los derechos de los trabajadores y bajará los salarios. Todas cosas terribles hasta llegar al punto de elogiar a la asesina de Margaret Thatcher», sostuvo Piumato.

«Con Sergio Massa hemos recuperado la esperanza porque plantea lo que venimos reclamando hace muchísimo tiempo, con un proyecto de país productivo con generación de empleo y un gobierno de unidad nacional», aseguró el sindicalista de la UEJN y secretario de derechos humanos de la CGT.

El Día del Trabajador Judicial Argentino fue declarado feriado por la Ley 26.674 para todos los judiciales del Poder Judicial de la Nación, de las Provincias y de CABA (según Proyecto presentada por su secretario general, Julio Piumato, cuando ocupó un cargo de Diputado Nacional en 2009), por lo tanto no trabajaron durante la jornada de este jueves.

UTA: UN OPOSITOR A FERNÁNDEZ, CERCA DEL JUICIO ORAL POR HABER VANDALIZADO Y ROBADO LA SEDE SINDICAL

Algunas provincias lo adaptaron haciendo coincidir con el viernes de esa semana. En tanto, los judiciales electorales tendrá su día de descanso por única vez el 1º de diciembre, ya que por estas horas se encuentran abocados en tareas referidas a la elección presidencial.

Tesión con judiciales bonaerenses

El gremio que representa a los judicial bonaerenses, la AJB, realizó una denuncia contra el Director Provincial de Mandamientos y Notificaciones, Miguel del Riego, ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte.

En la misma se exponen múltiples situaciones de gravedad en donde el funcionario incurre en prácticas antisindicales y hechos de violencia laboral contra trabajadores y trabajadoras judiciales.

Judiciales bonaerenses, AJB
Tensión en AJB: Judiciales de Provincia denunciaron a un director de la Suprema Corte.

La jornada de protesta se dio en el marco de las acciones de visibilización, retención de firmas y asambleas permanentes que viene impulsado la Comisión de Mandamientos y Notificaciones del sindicato como parte del plan de acción en oficinas y delegaciones de las 20 departamentales.

Los principales reclamos del sector son el urgente aumento de la movilidad fija, la cobertura de cargos vacantes y un plan integral de jerarquización del sector.

DOCENTES BONAERENSES: CASI TODOS ACEPTARON LA OFERTA DE KICILLOF PERO UN SINDICATO ESTIRA LA RESPUESTA

Al respecto el secretario gremial, Oscar Yenni expresó: «Hoy estamos denunciando graves hechos que configuran un ataque directo al derecho a la organización sindical. Solo busca dividir al sector, debilitarlo y avanzar con un plan de vaciamiento de Mandamientos y Notificaciones, cosa que desde la AJB no vamos a permitir».

«Esto solo hará que se profundice el plan de lucha por todos los reclamos y exigiendo el apartamiento de Del Riego», advirtió Yenni.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales