17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Fondo de Incentivo Docente: presentaron un proyecto para extenderlo por ley hasta 2029

15. 02. 2024

Mientras el gobierno de Javier Milei pretende dejar de pagar el Fondo de Incentivo Docente, un grupo de 35 diputados llevó al congreso un proyecto para que quede firme al menos otros cinco años.

Prácticamente a la par del anuncio en conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni, acerca de que el Gobierno de Javier Milei piensa eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), un grupo de 36 diputados nacionales presentó en el Congreso un proyecto de ley para extender su vigencia por cinco años.

El proyecto busca establecer que el FONID continúe vigente, desde el 1º de enero de 2024, hasta el año 2029.

En el Artículo 2º del proyecto, además, se establece que “el Consejo Federal de Educación fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado en 1998 por la Ley N°25.053”.

El Fondo de Incentivo Docente, de 1998 hasta hoy

Los firmantes del proyecto, integrantes del bloque de diputados de Unión por la Patria, fundamentan la necesidad de la prórroga en la importancia de ”garantizar la estabilidad educativa en el país”. 

En los fundamentos presentados por los legisladores se hace un repaso de la evolución del sistema educativo argentino no universitario marcando como punto de inflexión la fragmentación del Sistema Educativo Nacional ocurrida entre 1992 y 1994, durante el primer período presidencial de Carlos Menem, a través la “Ley Federal de Educación”.

fondo de incentivo docente, docentes
El Gobierno busca recortar presupuesto al no prorrogar el Fondo de Incentivo Docente.

A su vez, señalan que con la Ley Nº 25.053, sancionada en 1998 y la creación del FONID, el Estado Nacional volvió a participar del financiamiento educativo, afectando los recursos del Fondo “al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de  las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios”.

Pero aclaran que el financiamiento experimentó fluctuaciones hasta que se logró “la sanción de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo y las leyes de Educación Nacional y de Educación Técnico Profesional”, las cuales posibilitaron la consolidación del rol activo del Estado nacional en el financiamiento educativo.

A la espera de la prórroga

“La vigencia del FONID se prorrogó de forma sucesiva desde 2004. La última prórroga se realizó a partir del 1 de enero de 2022 –por el término de dos años– en el marco del Decreto 88/22”, recuerdan en el texto del proyecto de ley.

“Pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo”, advierten  los diputados.

Asimismo, explican que la finalidad de la prórroga pasa por el hecho de que “el aporte, reflejado en el FONID y en la compensación salarial docente, promueve la reducción en la brecha de desigualdad salarial entre las jurisdicciones”.

Entre los firmantes e impulsores del proyecto hay dos diputados de extracción sindical: el tucumano Carlos Cisneros, de la Asociación Bancaria, y el ex secretario general de la CTA Córdoba Pablo Carro.

También lo firmaron los diputados bonaerenses Julio Pereyra y Victoria Tolosa Paz, el tucumano Pablo Yedlin, el pampeano Ariel Rauschenberger, los sanjuaninos Wadalberto Allende y Jorge Chica y los riojanos Jorge Ricardo Herrera, Hilda Aguirre y Gabriela Pedrali.

Otros firmantes del proyecto fueron la mendocina María Liliana Paponet, los chaqueños Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini, los correntinos Jorge Antonio Romero y Nancy Sand y el santafesino Eduardo Leandro Toniolli.

Asímismo lo hicieron los sanluiseños Ernesto Alí y Ana María Ianni, la catamarqueña Silvana Ginocchio, los santacruceños Gustavo Carlos Miguel González y María Natalia Zabala Chacur, la fueguina Andrea Freites y los santiagueños Estela Neder y José Gómez.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales