La inflación a partir de la llegada de Milei: todos los pronósticos son negativos
Distintos estudios hablan de suba de precios reprimida y que la tendencia alcista de la inflación no retrocederá. Qué piensa hacer el libertario.
La inflación del mes de octubre marcó 8,3 puntos pero todas las consultoras que se encargan de monitorear la suba de precios aseguran que en noviembre se volverá a los dos dígitos, una tendencia que se va a sostener en diciembre si es que Javier Milei mantiene y concreta la idea de llevar a cabo una devaluación y terminar con los acuerdos de precios.
En el conurbano, el efecto inflacionario ya se empezó a sentir: en el último mes, de acuerdo a diversos estudios, los valores de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en noviembre subieron 14,8% en promedio. De este modo, una familia de cuatro personas requirió casi $50.000 más que en octubre para adquirir sus productos básicos, y no caer bajo la línea de pobreza.
Los análisis adelantan que hay una suba de precios reprimida y si existe una devaluación a partir de la semana próxima, para «sincerar valores» -el eufemismo utilizado para hablar de aumentos-, «tendrá un traslado a precios casi inmediato», lo cual impactará en el índice de inflación total de 2023.
Precisamente, las consultoras prevén un rango entre el 182% y el 211% con varios puntos adicionales si es que se confirman cambios importantes en la cotizacion del dólar oficial.
CÓMO PIENSA FUNES DE RIOJA, EL ASESOR CONFIRMADO POR MILEI PARA LA REFORMA LABORAL
La consultora Equilibra hace cuentas y marca que si las proyecciones no fallan, la inflación durante la presidencia de Alberto Fernández acumulará casi 916%, lo que arroja un promedio mensual de casi 5%, lejos por encima del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2,2% mensual) y del 300 % acumulado durante la administración de Mauricio Macri.
La competitividad, clave
Gustavo Ber, economista, remarca que la expectativa es que «la inflación se acelere en los próximos meses». Y como contrapartida positiva ve que, más allá del fuerte impacto que esto tendría en el poder de compra de la gente, «de darse un dólar oficial inicial en los $650, dejaría espacio para mejorar la competitividad».
En este caso, subraya que un valor de la divisa norteamericana alta podría beneficiar a las exportaciones al hacer los productos locales más atractivos en el mercado internacional.
MANO A MANO CON LA INFLACIÓN, UN GREMIO COMPLETÓ 150% DE AUMENTO PARA 2023
Y considera clave un plan sólido por parte de la nueva gestión, que ya dio índices de lo que piensa hacer aunque advirtió que la baja de precios no será de un día para el otro. Ber cree que se puede minimizar el «pass through», pero si las cosas no funcionan según lo planeado y hay turbulencias, es probable que el impacto en los precios sea mucho mayor al que ya se espera.
La inflación que prevé Milei
El jefe de Estado que se calzará la banda presidencial el domingo ya anticipó que su gobierno recién podría controlar la inflación entre los meses de julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción, prevista para el próximo 10 de diciembre, y le cargó la responsabilidad de lo que ocurra en estos dos años al gobierno que lo precede.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, aseveró, en distintas entrevistas.
Y desarrolló: “La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses se pueda terminar con la inflación».
«Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, opinó el presidente electo, para quien en los precios no tendría impacto la diferencia entre el dólar fijo de los 90 con el dólar liberado al mercado que él propone.
Hacé tu comentario