17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Inflación de febrero: Caputo celebra y las consultoras advierten que aún no subieron los servicios

23. 02. 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la inflación bajará en relación con diciembre y enero. Así y todo, sigue teniendo los índices más altos desde 1991.

Mostrando un «optimismo autoinfligido», el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una extensa entrevista el miércoles por la noche en donde recalcó que la inflación está en pleno proceso de desaceleración.

El ministro incluso se animó a dar un número bien concreto, alimentando expectativas: dijo que el INDEC el mes que viene informará una inflación para febrero menor al 15%, un número bajo en comparación con los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei, pero que sigue estando por arriba de cualquier otro índice mensual de cualquier gobierno argentino de los últimos 33 años.

Caputo y la inflación

En TN, el funcionario clave de la gestión de Milei opinó que “hay que ser disciplinado” y señaló que espera que febrero “cierre con menos de un 15 por ciento, y para el primer semestre en un dígito”.

“El presidente siempre dijo que iba a ser duro, si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, la alternativa era la hiperinflación”, señaló.

inflación, alimentos, supermercado
Inflación: alimentos y bebidas se estabilizaron en el final de enero, pero en febrero volvieron a subir.

“Si las cosas salían bien, dijimos que iba a ser un año duro. Las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que en el último trimestre del año habrá una recuperación”, aseveró Caputo.

BARRIONUEVO, PREOCUPADO PORQUE EL CONSUMO GASTRONÓMICO CAYÓ UN 60% Y EL PRESIDENTE «NO ENTIENDE»

El funcionario sostuvo además que “todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y que mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina”.

También, aprovechó para hablar de algunas medidas de alivio en medio de un proceso inflacionario: el titular de Hacienda explicó que se está analizando una ayuda para la clase media en torno a la canasta básica escolar que se implementará a través de la ANSES.

A su vez, anunció una mejora para los jubilados: “El bono va a subir otro 30%, era de $55.000 (cifra que viene sin ser actualizada desde noviembre) y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000”.

Qué dijo Caputo del paro

Consultado por el paro ferroviario que encaró Omar Maturano de La Fraternidad, solo se limitó a sostener la habitual fórmula de considerarlo un paro «político» y disentir con el secretario general del gremio que dijo que el Gobierno nunca los convocó a dialogar. “Un paro raro, político, un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando”, lo definió Caputo.

Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”, explicó.

Advertencias de las consultoras

De acuerdo a consultoras, el freno a la escalada de precios está dada por el desplome del consumo aunque continuará en niveles altos.

De todos modos, la consultora Equilibra proyecta una cifra más elevada que la prevista por el Gobierno, en torno al 18% mensual.

NUEVO APRIETE A LOS GREMIOS: POR EL PARO DE TRENES, EL GOBIERNO ANUNCIÓ SANCIONES A LA FRATERNIDAD

Su economista jefe, Lorena Giorgio, indicó que “vemos un registro menor que el de enero porque buena parte de la suba de regulados que iba a tener lugar este mes finalmente se terminó postergando, como la luz y el gas”.

Además, señaló que “el tipo de cambio oficial es un amortiguador principalmente para los precios de los alimentos y esto, ayuda a moderar la inflación”.

En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó preliminarmente que la inflación del segundo mes del año podría ubicarse en torno al 14%.

“Los datos para febrero de su relevamiento de precios muestran gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios”, señaló el informe.

Precisó que “en lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo (un eufemismo para hablar de aumentos) desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales