20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El número que sólo festeja Milei: la inflación de diciembre trepó al 25,5% y la acumulada del año fue la más alta del mundo

11. 01. 2024

Es la inflación más alta en el país desde 1990, pero para el presidente se trata de «un éxito rotundo». La acumulada llegó a 211,4%, por encima de El Líbano y Venezuela, los escoltas en el podio global.

El INDEC informó en la tarde de este jueves que la inflación de diciembre fue del 25,5%, a la vez que acumuló un 211,4% en 2023.

Si bien es el número más alto en 33 años, y ubica a la Argentina como el país con el índice más alto a nivel mundial, por encima de El Líbano (211%) y Venezuela (193%), es una buena noticia a los ojos de Javier Milei. El Presidente había anticipado que un porcentaje de este tipo sería «un éxito rotundo».

El último domingo, el líder libertario había calculado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) iba a ser del 30%, algo que desde su óptica era «un numerazo«, ya que -según sus estimaciones- la Argentina «venía» para un 45%. En las últimas horas, acaso con algunos datos más precisos, agregó que si finalmente la inflacion estaba por debajo de su presunción era «un éxito rotundo».

El organismo que conduce Marco Lavagna informó que «el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023″.

Los rubros que más incidieron

El organismo detalló que «la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal.

Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principal consumo de los trabajadores y sectores populares, que se ubicó en 29,7%».

Desde el INDEC agregaron que «al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguido por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”.

El lunes, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC) había informado que la inflación porteña de diciembre fue del 21,1%, mientras que en el último año tocó el 198,4%.

OTRO PARO EN PUERTA POR ATRASOS EN EL PAGO DE SALARIOS: AHORA EL QUE RECLAMA ES EL SINDICATO DEL SEGURO

Se trata de las cifras más altas -a nivel mensual y anual- desde que la Ciudad de Buenos Aires empezó a medir la inflación en 2012 en forma autónoma, ante la desconfianza que tenía en las estadísticas nacionales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Ahora que el INDEC oficializó el número de la inflación, y no tardarán en surgir las reacciones desde el sindicalismo, en la previa del paro nacional lanzado por la CGT para el 24 de enero.

Un anticipo de eso lo dio el martes pasado el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien le respondió a Milei advirtiendo que un 30% «no es un numerazo, es una tragedia para trabajadores y jubilados».

Anticipan que la inflación seguirá en alza

Además, disparó: «Este Gobierno celebra la inflación mientras se agravan todos los problemas que sufrían los trabajadores, los jubilados y los sectores populares».

Y afirmó que «le están sacando la plata del bolsillo a la gente para pasarla a las cuentas de estos 4 o 5 grupos económicos. Esto es inmoral y violento». 

PARO DE LA CGT: BULLRICH PIDIÓ QUE SE SUSPENDA Y AMENAZÓ CON SU PROTOCOLO «ANTIPIQUETES»

La situación es preocupante y todo indica que se seguirá agravando, porque pese a la desaceleración de las últimas semanas, las subas de precios de diciembre dejan una inercia importante para enero. Esto se verá potenciado por otros incrementos que ya fueron anunciados, como el salto en el 45% de la tarifa de colectivos en el AMBA, aumento de peajes y subte y el incremento en torno al 40% por parte de las prepagas.

En tanto, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses aumentó más del doble en diciembre a 225,9%, según un informe de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT)

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales