25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Inflación: sin ningún control del Gobierno, los precios de los alimentos ya están en niveles de híper

09. 02. 2024

La inflación no da tregua. Un relevamiento detectó incrementos de hasta el 60% en 30 productos de primera necesidad durante enero. Cuáles son.

La inflación de la gestión de Javier Milei se siente semana a semana, en especial en alimentos en los comercios de cercanía que están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no tienen la posibilidad de ofrecer los descuentos y las promociones de los grandes hipermercados.

Así lo refleja el último estudio realizado por el Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno (CESOPMM), que todos los meses refleja la evolución de los valores de productos de primera necesidad.

En ese trabajo, de un total de 30 productos de primera necesidad relevados durante enero, 19 registraron subas de precios superiores al 20 por ciento, es decir por encima de la inflación proyectada por consultoras privadas.

Y entre ellos, muchos tuvieron aumentos por encima del 30%, el 50% y hasta el 60% en apenas un mes, aun cuando ya venían incrementándose en diciembre e incluso desde antes.

Lo que más subió

Entre las alzas más impactantes aparece el vinagre que trepó 64,2 por ciento. En segundo lugar, figuran los jugos en polvo con un 63,3 por ciento y después la polenta que aumentó un 54 por ciento en apenas 30 días.

SALARIOS ESTATALES, SINDICATOS, PLANES SOCIALES Y SUBSIDIOS: EL FEROZ AJUSTE QUE PIENSA APLICAR EL GOBIERNO

Una característica de la subas de los productos mencionados: todos “son producidos por las empresas que dominan el mercado de alimentos en nuestro país”.

Luego hay registro de productos claves de la canasta como el aceite (+45 por ciento), la harina (43,5) y la leche (41,4 por ciento).

inflación, polenta
Inflación mata polenta: según el relevamiento, en enero aumentó más del 50%.

Por ejemplo, en el caso de Molinos Cañuelas, el paquete de harina aumentó 53,8 por ciento, el arroz 48,3 por ciento y el aceite 37 por ciento.

También subieron fuerte los productos de Molinos Río de la Plata. El aceite 94, 4 por ciento, la harina 20,1 por ciento y las galletitas dulces 20,7 por ciento.

En el caso de Arcor, las arvejas subieron 36,7 por ciento, el jugo en polvo 32,3 por ciento y las galletitas de agua 24,3 por ciento.

JUBILACIONES: CONSULTORAS ESTIMAN QUE PERDERÁN ENTRE UN TERCIO Y LA MITAD DE SU PODER ADQUISITIVO

Aceitera General Deheza también se acomodó en el ranking de las empresas que más aumentaron. Su botella de aceite se disparó 35,3 por ciento en enero.

Por último, los productos de La Serenísima también subieron y de manera notable lo hizo el yogur (+58,7 por ciento).

En la firma de General Rodríguez, otras alzas marcadas fueron las de leche (+21,6), queso crema (+19,8) y manteca (+16,3 por ciento).

Carne y verdura

Por otro lado, se reflejó lo que pasó en verdulerías y carnicerías en donde no faltaron incrementos de precios, menores en comparación con los groseros aumentos de otros artículos pero también contundentes para salarios que no se actualizan: la carne picada subió 20,6 por ciento, el pollo entero 18,5 por ciento y el asado 18,7 por ciento.

“Es importante tener en cuenta que, si bien no contamos con datos propios para poder evaluar la evolución de los precios de la carne entre noviembre y diciembre, es de público conocimiento que sufrieron aumentos desmedidos que luego fueron ajustados (con módicas bajas). Las variaciones que se observan en el cuadro anterior, son las posteriores a este aumento y re ajuste”, expuso el documento.

La inflación de la era Milei

Los primeros dos meses de gestión de Javier Milei arrojaron una inflación acumulada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) del 47,4%, una cifra que supera inclusive los primeros 12 meses de la administración de Mauricio Macri y también los de la de Alberto Fernández.

Así lo consignó la cuenta Falacias Libertarias mediante un gráfico en Instagram donde se toman en cuenta los datos de inflación porteña en diciembre 2023 (21,1%) y enero 2024 (21,7%), así como la inflación anual durante el primer año de gestión de Alberto Fernández (30,1%) y Mauricio Macri (44,8%). 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales