21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Sturzenegger volvió a la carga con su idea de «empobrecer» a los sindicatos

14. 02. 2024

El asesor presidencial y autor de la fracasada Ley Ómnibus apuntó contra los gremios por oponerse a las reformas de Milei. Sturzenegger pidió «drenarles los recursos».

El asesor presidencial extraoficial Federico Sturzenegger, autor intelectual del DNU 70/2023 de Javier Milei, apuntó muy duro contra los sindicatos por oponerse a las reformas que impulsa el mega decreto y estaban incluidas en la fallida Ley Ómnibus de la que también fue autor intelectual.

«Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea», afirmó. Y no dudó en plantear que hay «drenarles los recursos».

Aunque no tiene cargo oficial, Sturzenegger es uno de los mayores impulsores de la desregulación de la economía que busca concretar Milei. Y este martes participó de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard, y que llevó como nombre «La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?».

En ese contexto fue que explicó cuál es la manera de vencer la oposición de los «grupos de interés», y remarcó que si se emplea su fórmula hay «una chance de ganarles la pelea».

En un debate virtual en el que el plan y el devenir político y económico del Gobierno fue fuertemente criticado por otros participantes con pergaminos académicos, el «no funcionario» del gabinete de Milei insistió con algo que había propuesto diez días atrás en una conferencia en la Universidad de Miami: empobrecer al «enemigo» -sindicatos, empresarios opositores, organizaciones sociales- para «ganarles la batalla».

«Hace 40 años vemos a los mismos»

El ex presidente del Banco Central señaló que «el problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones».

Sturzenegger, debate Universidad de Harvard
En el debate por Zoom, Sturzenegger enfrentó fuertes cuestionamientos de otros participantes.

Para Sturzenegger, «hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene». 

«No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador», apuntó con cierta exageración ya que los aportes sindicales, según el gremio, están normalmente entre el 1% y el 3%.

También, haciendo referencia a sectores que el mega decreto pretende desregular, cuestionó «que comprar ropa en la Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalías».

ULTIMÁTUM DE DOCENTES A MILEI, A DÍAS DEL INICIO DE CLASES Y CON SUELDOS CONGELADOS DESDE NOVIEMBRE

«¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles», opinó Sturzenegger.

«La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres», analizó.

El debate fue moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, y también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yumatle (UTDT), quienes fueron muy críticos de la visión política y económica del gobierno de Milei.

Sturzenegger y su defensa del Gobierno

Ante eso, Sturzenegger defendió el rumbo del Ejecutivo y le restó importancia al fracaso legislativo de la Ley Ómnibus.

«Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían», resaltó. 

MERCADO LABORAL: LA PROYECCIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, EN SU PEOR NIVEL DESDE LA PANDEMIA

Además, aseguró, sin matices, que «tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia». 

Y afirmó que «es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales