26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Inflación: para diciembre prevén que sea la más alta desde el 27% de febrero de 1991

07. 12. 2023

Tras conocerse los datos de CABA para noviembre y por la disparada que están teniendo los precios, estiman que en diciembre habrá una inflación que no se registraba desde antes de la convertibilidad.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) porteña informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue del 11,9% en noviembre, aunque sólo se trataría de «un piso»: debido a la disparada que están teniendo los precios de los productos de consumo masivo estiman que, en diciembre, la inflación de CABA podría trepar al 18%.

La última vez que en la Argentina hubo índices de inflación a ese nivel fue antes de la Ley de Convertibilidad de 1991. En febrero de ese año, el índice nacional del INDEC fue del 27% y desde entonces nunca se alcanzó un porcentaje siquiera cercano al 18%.

«Advertimos que la estrategia de ‘administrar’ precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses», indicó José María Donati, director general de la DGESYC.

En ese sentido, dejó en claro que «la medición de noviembre fue un piso. Esta primera semana de diciembre nos demostró el aumento constante de una diversidad precios, sobre todo en alimentos».

Los dos dígitos seguirían varios meses

Y advirtió: «Es importante tener en cuenta que se va un gobierno que deja administrados o pisados una serie de precios, como las tarifas de servicios públicos, que de liberarse seguramente impacten en las próximas mediciones. Estamos en una situación muy delicada que hace pensar que los dos dígitos de inflación van a continuar en los próximos meses».

Con el 11,9% registrado en noviembre, la inflación porteña acumuló en los primeros 11 meses del año una suba de 146,4%. Además, el resultado interanual se ubicó en 160,6% (+14,2 puntos porcentuales por encima del mes previo).

El mes pasado, los principales aumentos se dieron en las siguientes categorías: «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (14,2%), «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (10,0%), y «Restaurantes y hoteles» (12,4%). Además, los Bienes registraron un alza de 13,6% y los Servicios, de 10,7%. 

LA CGT DE CARA A LA ERA MILEI: NO HAY ÁNIMOS DE IR A LA GUERRA PERO LA REFORMA LABORAL ES EL LÍMITE

Analizando en detalle la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron, en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%). 

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,3% de la variación interanual del Nivel General.

Qué se espera para la inflación nacional

En noviembre, según informó la DGESYC, “los Bienes registraron una suba de 13,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 10,7%. Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida”.

Y agregó que “le siguieron en importancia las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes por la vivienda, en la remuneración del servicio doméstico, en el abono del servicio de telefonía móvil y en las tarifas del servicio de alojamiento”.

UN GREMIO LE GANÓ DE MANO AL AJUSTE DE MILEI Y CERRÓ PARITARIA CON 88% DE AUMENTO CUATRIMESTRAL

El próximo miércoles se conocerá el dato de la inflación nacional que difunde el INDEC, y las consultoras privadas estimaron que el mes pasado la suba de los precios rondó entre el 11% y el 13%, y que la de diciembre podría, al menos, duplicarse. 

Así, se prevé que la inflación este año ronde el 190% y ascienda, al menos, al 200% en 2024.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales