24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Inflación de CABA: en lo que va del año fue casi del 40% y la de febrero es una mala noticia para Caputo

07. 03. 2024

En febrero registró un 14,1%, llegando a 264,5% en el último año. Es un anticipo de lo que el INDEC podría oficializar el martes para la inflación a nivel nacional.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC), la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en los dos primeros meses del año fue casi del 40%. Así se desprende a partir de oficializarse que, en febrero, la suba de precios llegó al 14,1%.

De esta manera, la variación interanual fue del 264,5%. Y si se tiene en cuenta que en enero fue del 21,7% hay que decir que la inflación acumulada en lo que va del 2024 alcanzó el 38,9%.

La variación del índice porteño respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2% del alza del Nivel General.

Si bien el número de CABA coincide con el rango en el que espera moverse Luis Caputo para la inflación nacional -entre el 10 y el 15%-, no llega a ser una buena noticia para el ministro, que esperaba que el dato del INDEC esté más cerca del 10 que del 15%, algo que no ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y que consultores prevén que tampoco sucederá con el dato de Nación.

La inflación de CABA, en detalle

Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros con el 30%; bebidas alcohólicas y tabaco (21,3%); salud (21,1%); y transporte (21%).

En detalle, se puede señalar que Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 14,7%. Y, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

Inflación de CABA febrero 2024
El gráfico muestra la evolución de la inflación porteña en los últimos dos años.

Por su parte, el capítulo de Transporte promedió una suba de 21%, debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, al impactar las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres.

Salud subió 21,1%, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, las cuales se incrementaron en promedio 30% en febrero.

INFORME DE LA UIA: CAÍDA RÉCORD DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y UNA REDUCCIÓN DEL EMPLEO DEL 14%

Información y comunicación, en tanto, aumentó 19,4% debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Por otro lado, durante febrero los Bienes registraron una suba de 13,3%, por debajo de los Servicios que avanzaron 14,8%.

Qué se espera a nivel nacional

Los datos de la DGEyC son los primeros de la inflación de febrero y pueden ser un indicio del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el INDEC el próximo martes. 

Hay que recordar que mientras que la inflación porteña fue de 21,1% en diciembre y de 21,7% en enero, el IPC arrojó variaciones del 25,5% y 20,6%, respectivamente.

ADVIERTEN QUE HAY 24.000 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA ELIMINACIÓN DE OBRAS HECHAS POR COOPERATIVAS

Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 15,8% para febrero. 

Por su parte, el presidente Javier Milei, con una visión llamativamente optimista, dijo recientemente que «el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales