02 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Inflación de agosto en CABA: los alquileres, por encima de todas las demás subas

09. 09. 2023

El incremento en ese ítem impulsó el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas, que fue el que más aumentó y pesó en el índice de inflación. El IPCBA es el más alto desde 2011.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), medido por la Dirección General de Estadística y Censos, registró un incremento del 10,8% en agosto (en julio había sido del 7,3%). De esta forma se convirtió en el dato de inflación mensual CABA más alto desde 2011, cuando la Ciudad de Buenos Aires comenzó a medir la inflación.

Desde enero, en tanto, el índice acumuló un 79,8%, llegando además al 127,3% en el último año. Y, más allá de la devaluación, la causa principal para que la última medición superara las dos cifras, y estuviera cerca de 4 puntos por encima de la de julio, fue la suba en los alquileres. 

El incremento en ese ítem fue lo que impulsó con más fuerza el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas, que fue el que más aumentó, con un 13,8%. 

También tuvo su impacto la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 163,2%.

Inflación: los otros rubros que más influyeron

Además del rubro mencionado, desde el organismo que conduce José Donati explicaron que «la variación del IPCBA respondió fundamentalmente también a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; y Salud y Transporte».

La suba del IPCBA registrada en los principales rubros.
La suba del IPCBA registrada en los principales rubros.

De hecho, el conjunto de esos tres rubros sumado al de Vivienda, agua, electricidad y gas explican por sí solo el 69,8% del alza del nivel general.

Continuando con el detalle de la suba por sectores, la Dirección General de Estadística y Censos informó que «Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%». 

PALAZZO APURA A MASSA Y PIDE DEFINIR YA MISMO LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Y al interior de esta división el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%), siguiendo en importancia «Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%). Este ítem registró una variación interanual del 130,3%».

Luego, «Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8,3%, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 144%».

¿Un anticipo del índice del INDEC?

Asimismo, «Salud aumentó 10,8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 103,7%».

Mientras que, por su parte, Transporte registró «una suba de 9,2%, debido a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Este ítem registró una variación interanual del 109,8%».

TROPIEZO DE MILEI EN LA CIUDAD: MARRA QUISO ARMAR UN ESPACIO DE TRABAJADORES DE DELIVERY Y LOS MOTOQUEROS LE DIJERON QUE NO

Más allá de la incidencia de rubros determinantes, en la inflación hubo sin dudas una fuerte influencia de la devaluación adoptada por el Gobierno nacional, que se trasladará también a este mes y que el Ministerio de Economía busca compensar con el congelamiento de varios productos y servicios.

Por otra parte, hay que recordar que el miércoles 13 de septiembre se conocerá el dato oficial del INDEC respecto al índice del mes pasado, y los analistas ya estiman que, al igual que el IPCBA, superará las dos cifras, algo que ya moviliza los reclamos de actualización salarial de la mayoría de los gremios.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales