24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Incendio en el Hospital Moyano: los trabajadores habían advertido sobre techos rotos y cables al aire

15. 05. 2024

Para los gremios, lo ocurrido en el Hospital Moyano porteño es por una falta de presupuesto y un abandono del edificio que ya habían denunciado.

Luego del incendio ocurrido anoche en el Hospital Moyano, desde la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) responsabilizaron directamente al Gobierno de la Ciudad, asegurando que el hecho se produjo como consecuencia de la falta de presupuesto y abandono del edificio, que ambos gremios ya habían denunciado.

Para las organizaciones sindicales, la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran pacientes y trabajadores del hospital neuropsiquiátrico porteño no es una novedad, y se debe a la desidia del ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, y del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

En ese sentido, desde la AGIHM remarcaron que el pabellón fue recorrido por miembros de su gremio y de ATE hace unas semanas, cuando pudieron «constatar un agujero en el techo y cables a la vista, por lo que informamos de la situación en ese momento a las autoridades del hospital».

Y aclararon que «seguramente con el correr de las horas se sabrá el origen del incendio, aunque fue en la zona de la caldera y no se observaron acciones intencionales».

También definieron a lo ocurrido como «una crónica de una muerte anunciada», detallando que “la desinversión de años genera ascensores que no andan, escaleras rotas, calderas de antaño, calefacciones que no andan, techos con riesgo de derrumbe, falta de personal de todas las profesiones y empresas tercerizadas de mantenimiento sin control, como es el caso del SES».

Hospital Moyano: una situación desesperante

Por todo lo descripto, la AGHIM apuntó a la necesidad de esclarecer el incidente pero también reclamó «que las autoridades en lugar de preocuparse por medidas cosméticas como las agendas electrónicas, destinen presupuesto para la infraestructura y recursos humanos en Salud Mental».

EL BLACK FRIDAY DEL GREMIO DEL NEUMÁTICO: SE VIENEN MEDIDAS DE FUERZA EN FATE, PIRELLI Y BRIDGESTONE

Y advirtieron sobre la necesidad y urgencia de cambiar el rumbo: «No podemos naturalizar la desidia y las condiciones de trabajo de riesgo, que pueden terminar en una tragedia».

Hospital Moyano
Aseguran que el abandono se evidencia en varios pabellones del hospital.

El incendio se desató en la noche de este martes en el pabellón Griessinger del Hospital Moyano, ubicado en el barrio de Barracas.

Ante el fuego y el derrumbe de un techo, que afectó a otro pabellón contiguo, hubo que evacuar a 66 pacientes .

No hay camas y llueve «dentro de los servicios»

“Por suerte no lamentamos ninguna muerte, ni ninguna herida», indicó Mariano Veiga, psicólogo del centro de salud mental dedicado exclusivamente a mujeres y secretario general de la AGIHM.

«El incendio fue bastante grande, el techo de este pabellón se cayó por completo y estamos muy preocupados y preocupadas por la situación de los pacientes del hospital, porque 66 pacientes fueron distribuidos en otros pabellones, pero la realidad es que no hay camas”, explicó.

Asimismo contó que algunas pacientes tuvieron que dormir en colchones en el piso por la falta de camas, y se lamentó por la “situación de riesgo” del Griessinger, que se repite en otros pabellones. “Llueve dentro de los servicios”, reclamó el psicólogo.

ATE CAPITAL: CATALANO Y UNA INTERNA CON UN SECTOR DE SANIDAD QUE PIDE CONFRONTAR MÁS CON MILEI

Luego de que los médicos se aseguraran de que la totalidad de los pacientes del pabellón se encontraban evacuados, los bomberos realizaron anoche una inspección del interior y otras áreas con los drones para verificar el estado del techo.

Además, para poder trabajar y controlar el incendio debieron realizar un boquete en la pared del entrepiso y una apertura en el techo, con el fin de efectuar tareas de ventilación.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales