21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Se multiplican las protestas contra Larreta en hospitales porteños por la falta de actualización salarial

18. 09. 2023

ATE empezó a motorizar protestas en hospitales porteños y en el ministerio de Hacienda de CABA ante una inflación sin control. El duro informe del CEPA sobre la salud pública.

La agrupación Hospitales de la Ciudad Nucleados en ATE se empezó a mover y a protestar contra Horacio Rodríguez Larreta para que exista una actualización salarial en línea con la inflación en los hospitales porteños.

Las convocatorias se dan desde la semana pasada, en hospitales y en el ministerio de Hacienda que comanda Martín Mura. Y prometen seguir en caso de no obtener respuestas.

Qué reclaman los profesionales de la salud

Para el gremio, el modelo del alcalde propone desigualdad, y marcharon para exigir un aumento salarial igual a la canasta familiar para paliar lo perdido por la inflación, ante salarios de $180.000. En esa línea, exigieron aumento salarial por encima de la Inflación; suma fija de $60.000; blanqueo del salario; pase a planta permanente; inclusión a la Ley 6.035 (en pos de mejorar condiciones laborales); y pago de área critica a los trabajadores de enfermería que cumplan funciones en áreas consideradas insalubres.

CLIMA CALDEADO EN MUNICIPIOS DONDE LA SUMA FIJA RESULTA INSUFICIENTE O, DIRECTAMENTE, NO SE PAGÓ

Ante Gestión Sindical, Héctor Ortiz, referente de la agrupación, precisó que estas marchas que arrancaron la semana pasada, y que pueden seguir si no aparecen respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad, tuvieron una sólida presencia no solo de trabajadores y trabajadoras sino también de organizaciones sociales, como aquellos nucleados que defienden los derechos de los monotributistas.

Hospitales porteños, Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta afronta una nueva protesta de trabajadores de la salud porteños.

“Los funcionarios no recibieron a nadie y vamos a seguir esta semana planteando este tema. La verdad que este gobierno es un desastre: desmanteló escuelas y hospitales, hace 16 años que está el PRO y solo vimos achique de presupuesto, ajuste y cierre de áreas. Hay muy poco personal y nosotros queremos sobre todo pelear por nuestros derechos”, aseveró.

El duro informe de CEPA

El Observatorio de Economía Urbana del CEPA difundió un informe que analiza en profundidad el gasto en Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2016 y 2022. 

El CEPA plantea que la inversión en Salud en la Ciudad está cayendo. En el caso del gasto del Ministerio de Salud de la Ciudad, sufrió un recorte del 10% en sólo cuatro años (2016-2019).

Si bien luego el gasto aumenta, vinculado a la pandemia, nunca logra alcanzar los niveles previos. Esto implica un ajuste cercano a los 6 mil millones de pesos.

EL PISO PARA NO PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PASARÍA A SER DE MÁS DE $2 MILLONES

A su vez, al analizar el gasto en los 33 hospitales de la Ciudad, CEPA remarca que en 31 hubo una caída de la inversión. Sobresalen hospitales porteños como el Borda, Moyano, Marie Curie y Piñero, entre otros, con caídas superiores al 20% de sus presupuestos.

Si se suma la reducción de presupuesto de todos los hospitales de la Ciudad, ello implica un ajuste superior a los 36.000 millones de pesos.

Finalmente, el documento dice que el gasto en personal también se ve reducido, lo que manifiesta una caída de los salarios reales, una reducción de personal, o una combinación de ambas. En este caso el ajuste es de 32.000 millones de pesos, una caída del 11% del gasto en salarios.

Este ajuste se dio en el marco de conflictos laborales y sindicales que mantuvo el Gobierno de la Ciudad con médicos residentes y no residentes; y personal de enfermería y obstetricia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales