Los choferes retomarán el servicio a partir de la madrugada del jueves, tras llegar a un punto en común con los empresarios al cabo de una ardua negociación con intervención oficial.
Trabajadores de la Línea 60 de colectivos aceptaron en asamblea una propuesta tendiente a resolver el extenso conflicto laboral que llevaba 41 días, por lo cual retomarán el servicio a partir de la madrugada de este jueves. Los choferes tenían previsto concurrir nuevamente este miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo para firmar la conciliación obligatoria, luego del duro conflicto por el despido de choferes de esa línea que une la Capital Federal con el norte del Conurbano.
La propuesta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras reunirse este martes, por separado, con los empresarios de Monsa y los sindicalistas prevé el acatamiento de una conciliación obligatoria por diez días hábiles y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos con motivo del conflicto.
Además, estipula la garantía del uso de la licencia gremial, el pago de un anticipo salarial en dos cuotas y el cobro de las asignaciones familiares correspondientes al período del conflicto, informó la cartera laboral mediante un comunicado. También contemplaba la normalización del servicio a partir de este miércoles al mediodía, pero finalmente los colectivos de esta línea volverán a circular a primera hora del jueves, precisó el delegado Néstor Marcolín.
La propuesta fue girada a los trabajadores quienes por la noche la aprobaron por votación en una asamblea en la terminal que la Línea 60 posee en Ingeniero Maschwitz. Durante la jornada Tomada estuvo reunido con un grupo de sindicalistas y con los empresarios durante más de cuatro horas en la sede de la cartera laboral.
Por su parte, el resto de los trabajadores realizaron un nuevo corte parcial de la Autopista Panamericana, el cual fue levantando a última hora de la tarde, cuando fueron informados de que les iban a hacer llegar una propuesta. Si bien se alcanzó este principio de acuerdo, los delegados sindicales advirtieron que aún deben negociar con la empresa varios ítems, entre ellos cuestiones laborales como el diagrama de servicio que presta esta línea y los premios que la empresa dejó de pagar.
En el marco del extenso conflicto que perjudicó a unos 250 mil usuarios de esa línea, la semana pasada se produjeron violentos episodios cuando la Gendarmería desalojó un piquete de los choferes en la Panamericana, dejando un saldo de 26 heridos y siete detenidos.
Hacé tu comentario