24 de Junio
de 2024
Servicios Sociales.

Discapacidad: el Sindicato de Choferes Particulares presentó un programa de inclusión

22. 05. 2024

Es un proyecto conjunto del gremio y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para abordar el problema de la movilidad de las personas con discapacidad.

El Sindicato de Choferes Particulares realizó la presentación del programa de difusión “Poné en marcha la inclusión”, que lleva adelante junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento estuvo encabezado por la secretaria general del gremio, Andrea Aranda, junto con la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Sara Luna Camacho.

Se presentaron los materiales desarrollados por la OIT para la identificación de las barreras en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad en los recorridos hacia el trabajo, en una instancia de diálogo sobre los desafíos pendientes en materia de inclusión.

“Poné en marcha la inclusión” promueve, precisamente, la importancia de eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito del transporte, asegurando así su accesibilidad y plena inclusión.

“Asegurar un transporte accesible es prioridad para el futuro laboral de todas las personas”, destaca el brochure de difusión del programa. 

A la vez, señala el problema de que nueve de cada diez personas con discapacidad no tienen trabajo en la Argentina, resaltando que “la accesibilidad en el transporte ayuda a reducir esa cifra”.

La presentación se llevó a cabo de manera simultánea en Buenos Aires y en la ciudad suiza de Ginebra, sede de la OIT. Además de Aranda y Camacho disertaron el doctor Javier Katz, el especialista senior en Discapacidad de la OIT Stefan Tromel y Juan Guilarte, especialista de la OIT en actividades para trabajadores.

El doble encuentro coincidió con la conmemoración del 79° aniversario del Sindicato de Choferes Particulares.

Hablar de discapacidad

De acuerdo con la definición de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con una determinada condición física, intelectual, auditiva, visceral, visual y/o psicosocial y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

A nivel global, el artículo 27 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) se refiere al derecho al trabajo y el empleo, además de abordar qué deben hacer los Estados. 

discapacidad, Sindicato de Choferes Particulares, OIT
Presentación del brochure de inclusión de personas con discapacidad, del Sindicato de Choferes y la OIT.

Por otra parte, la OIT adoptó distintas Normas Internacionales del Trabajo: el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) de 1958 (número 111), el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) de 1983 (número 159) y la Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) de 1983 (número 168). 

En la Argentina, el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional indica que corresponde al Congreso Nacional legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato de todas las personas. 

Luego, la Ley 26.378 (2008) aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y su protocolo facultativo. 

También se refieren al tema la Ley 24.901 de Prestaciones Básicas y la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo CCT 709/15. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales